Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Presidente recibió a los líderes de la región en la cumbre del Mercosur

Al finalizar el encuentro, Javier Milei le entregará la presidecia pro tempore del bloque a Lula da Silva. 

El Presidente recibió a los líderes de la región en la cumbre del Mercosur

La LXVI Cumbre de Presidentes del Mercosur comenzó este miércoles con una agenda centrada en la apertura comercial y la profundización de la integración regional. Javier Milei será el anfitrión este jueves en medio de las tensiones diplomáticas, una relación fría con Brasil y la posibilidad de que Lula da Silva visite a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras la autorización de la Justicia para recibirlo en su departamento de Constitución, donde cumple prisión domiciliaria.

El reencuentro entre Lula y Cristina todavía no tiene un horario confirmado, aunque se espera que sea posterior a la Cumbre, que arranca a las 10 en el Palacio San Martín y amenaza con opacar el foro regional, así como también devolverle centralidad a la líder del peronismo en un momento en que el gobierno libertario busca capitalizar el cierre de su presidencia pro tempore con una visión aperturista y de reformas. 

En el año que Argentina estuvo al frente del bloque, el gobierno de Javier Milei dejó de lado sus críticas más duras y optó por una estrategia más pragmática. En los primeros meses de su gestión, Milei amenazó con romper con el Mercosur aunque desde su presidencia pro témpore al frente del bloque descartó estas amenazas y sus menciones al presidente de Brasil también se redujeron. Sin embargo, la relación aún continúa tensa, tal es así que no habrá reunión bilateral y no está prevista una conversación formal durante la cumbre. 

El vínculo institucional con Brasil, principal socio comercial de la Argentina, se mantuvo activo en áreas estratégicas como la energía, aunque Milei apuesta a abastecer el polo industrial de San Pablo con gas natural de Vaca Muerta, un plan que requiere cooperación fluida con el país vecino. El saludo del mandatario con su par brasilero, al que le entregará la presidencia pro tempore del bloque, fue excesivamente frío.

El gobierno de Milei apuesta fuerte a la agenda de libre comercio. Este miércoles se oficializó la conclusión del tratado con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, un hito que el Gobierno presentó como un ejemplo del nuevo perfil que busca para el bloque.

El anuncio llegó tras una intensa jornada de reuniones que comenzó temprano con el encuentro de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de los cinco países miembro (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia). “El tema de este año son los impactos de las políticas fiscales sobre el equilibrio macroeconómico”, resumió Santiago Bausili, titular del Banco Central. Luis Caputo fue el anfitrión del encuentro, del que participaron sus pares Fernando Haddad (Brasil), Carlos Fernández Valdovinos (Paraguay) y Gabriel Oddone (Uruguay).

    Ultimas Noticias