La crisis por la falta de GNC en La Plata suma tensión debido a que taxistas, remiseros y fleteros anunciaron protestas con cortes de calles y accesos para exigir una solución ante las restricciones en el suministro, que desde hace más de una semana complican la actividad de quienes dependen del combustible para trabajar.
Bajo la consigna "Basta de restricción al GNC", distintos sectores convocaron a una manifestación para este martes en la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires. En tanto, la Asociación Propietarios de Taxis de La Plata realizará una protesta el miércoles, aunque aún resta definir el lugar y el horario.
En declaraciones a Radio 750, el presidente de la Asociación Taxistas 7 y 51, Lucas Guzmán, aseguró que "no nos dan mucha información de quién es el problema, si es de Provincia, de Nación o del municipio. Y no podemos trabajar. Hay autos que sólo andan a gas y están varados en la puerta de las estaciones de servicio". También sostuvo que "sabemos que los controles del GNC dependen de Nación. Eso lo tenemos en claro. Pero lo que pedimos es que tanto la Provincia como el municipio pongan la cara por los vecinos bonaerenses. Que hagan el reclamo. Porque quedamos los trabajadores rehenes de esta pelea entre Nación y Provincia".
Además, advirtió sobre el impacto económico del problema: "Tenemos muchos compañeros que cumplen horario. A las 5 de la mañana tienen que estar trabajando. Y no pueden cargar GNC. Y lo más difícil es que no pueden llevar el plato de comida a la casa".
Desde la Asociación Propietarios de Taxis, su presidente, Javier Parra, responsabilizó a la distribuidora Camuzzi por la falta de inversiones: "Todos los años pasa lo mismo, y para ellos es más fácil cortarnos el gas que hacer las obras". Luego, denunció que algunos conductores deben esperar en filas de hasta diez cuadras para poder cargar combustible.
Frente a los reclamos, Camuzzi explicó que "debido a las bajas temperaturas, al incremento de la demanda y a las características del sistema, las estaciones de GNC atraviesan restricciones temporales". Además, la distribuidora indicó que las estaciones con contratos interrumpibles continúan sin abastecimiento, mientras que aquellas con contratos firmes pueden operar hasta el volumen contratado. Y precisó que de las 254 estaciones de GNC que abastece en su área de concesión, la mitad cuenta con contratos firmes y la otra mitad con contratos interrumpibles.