Ir al contenido
Logo
Actualidad

Con quórum propio, el oficialismo va en busca de la aprobación de la reforma laboral

La sesión comenzó pasadas las 14 en una jornada marcada por el paro general y un fuerte operativo en el Congreso.

Con quórum propio, el oficialismo va en busca de la aprobación de la reforma laboral
REUTERS/Alessia Maccioni

Con el país atravesado por un paro general impulsado por la CGT, acompañado por otros gremios y con múltiples cortes en los accesos y dentro de la Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo logró reunir quórum y la Cámara de Diputados comenzó a sesionar para tratar la reforma laboral en el Congreso de la Nación, que permanece vallado ante las movilizaciones.

El debate se inició pasadas las 14 sobre el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado. La convocatoria se formalizó luego de que el oficialismo obtuviera 44 firmas para el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones, con el respaldo de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Independencia, el MID y Producción y Trabajo. También se sumó el diputado rionegrino Sergio Capozzi, quien se apartó del despacho de minoría de su bloque para acompañar el texto con disidencias parciales.

Por su parte, Unión por la Patria presentó un dictamen propio con 29 firmas. Además, Nicolás Massot y Mónica Frade impulsaron despachos alternativos, mientras que Néstor Pitrola firmó uno de rechazo.

Durante el tratamiento en comisiones se confirmó la eliminación del artículo que modificaba el pago de licencias por enfermedad o accidente no laboral. Ese punto había sido aprobado en el Senado y establecía que en esos casos se abonaría el 50% del salario, o el 75% si el trabajador tenía familia. "Necesitamos que los argentinos tengan una nueva ley laboral que incluya a todos los trabajadores. Solamente con trabajo vamos a salir adelante", indicó el presidente de la bancada oficialista, Gabriel Bornoroni.

En caso de obtener la aprobación en la Cámara baja, el oficialismo prevé girar nuevamente el texto al Senado. En paralelo, el presidente Javier Milei prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero mediante el Decreto 103/2026, con el objetivo de completar el trámite legislativo antes de esa fecha.

La jornada se desarrolla con servicios afectados en distintos puntos del país. No hay trenes ni subtes y la circulación de colectivos es limitada. También se registra menor movimiento en el centro porteño y en los accesos, mientras fuerzas federales y de la Ciudad custodian el perímetro del Congreso, donde comenzaron a concentrarse manifestantes a lo largo de la mañana.

    Ultimas Noticias