Ir al contenido
Logo
Actualidad

Escala el conflicto con los controladores aéreos: el Gobierno los denunció penalmente tras la medida de fuerza

El Ejecutivo acusó al gremio de poner en riesgo la seguridad de la navegación aérea por colgar banderas en el exterior de varias torres de control. 

Escala el conflicto con los controladores aéreos: el Gobierno los denunció penalmente tras la medida de fuerza

El Gobierno denunció este miércoles a los controladores aéreos. A través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la administración de Javier Milei presentó una denuncia penal contra el sindicato Atepsa luego de las protestas que impactaron en el funcionamiento de aeropuertos clave como Aeroparque y Ezeiza.

Según la presentación, el Ejecutivo acusó al gremio de poner en riesgo la seguridad de la navegación aérea, a partir de un episodio ocurrido durante las medidas de fuerza, cuando se colgaron banderas en el exterior de varias torres de control. 

El escrito quedó radicado en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 3, a cargo del juez Daniel Rafecas, y se encuadra dentro del Código Aeronáutico (Ley 17.285).

Desde EANA, organismo dependiente de la Secretaría de Transporte, advirtieron que la colocación de las banderas interfirió con las tareas habituales y representó un peligro potencial. “Si una de esas telas se desprendiera y fuera absorbida por la turbina de una aeronave, podría ocasionar daños graves y poner en riesgo la vida de pasajeros y tripulación”, señalaron, al tiempo que aportaron imágenes como prueba.

La denuncia se presentó tras una jornada marcada por el paro de controladores aéreos entre las 8 y las 11, que generó cancelaciones, reprogramaciones y demoras en vuelos de cabotaje. En tanto, este jueves la medida se replicará entre las 16 y las 19.

Un conflicto que continúa

El gremio de controladores ya difundió un cronograma de nuevas medidas para los próximos días. El martes 23 de diciembre se verán afectados los despegues entre las 19 y las 22; el sábado 27 habrá impacto en vuelos internacionales entre las 14 y las 17; y el lunes 29 se prevé una afectación total de salidas entre las 8 y las 11.

Desde Atepsa sostienen que las acciones sindicales son legítimas y responden a la falta de diálogo con el Gobierno, el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, la no reincorporación de trabajadores despedidos y una situación salarial que califican como crítica.