Con la CGT a la cabeza, diversas agrupaciones sindicales, sociales y políticas se movilizarán hoy al Congreso para manifestarse contra el proyecto de modernización laboral que impulsa el Gobierno nacional.
La movilización está prevista para este jueves a las 15 y es "para frenar la reforma laboral y defender el trabajo argentino". "Los derechos laborales no son el 'costo argentino': son la base de un país que quiere producir, crecer y generar empleo digno", dice la convocatoria de la central obrera.
El proyecto de modernización laboral -tal como lo denominó el Gobierno- comenzó a ser tratado esta semana en la Cámara de Senadores y la Casa Rosada pretende convertirlo en ley antes de fin de año. Sin embargo, el veloz tratamiento que pretende La Libertad Avanza podría verse amenazado por la resistencia sindical, que apuesta a la movilización como una forma de presionar a los legisladores y al Gobierno a negociar los puntos más controvertidos del proyecto.
Los líderes sindicales dijeron no estar en contra de una modificación de la legislación laboral. Sin embargo, advierten que el texto que redactó el Gobierno recorta derechos adquiridos y debilita la negociación colectiva. "Es profundamente antisindical", aseguraron.
Con relación a la movilización de esta tarde, la senadora Patricia Bullrich, quien colocó al frente del Ministerio de Seguridad Nacional que dirigió hasta hace algunos días a quien fuera su segunda en el área, avisó: "Si la protesta es pacífica, las respuestas serán pacíficas".
La iniciativa es debatida este martes en un plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto de la Cámara alta. La jefa del bloque libertario, que preside la primera de estas comisiones, pretende un tratamiento expeditivo que permita llevar el proyecto al recinto el próximo viernes 26 de diciembre.