Las víctimas fatales por la inoculación del fentanilo contaminado ya son 90, informaron fuentes del caso que investiga a los laboratorios HLB Pharma y Ramallo. El origen de la crisis está en ampollas de fentanilo adulteradas con bacterias multirresistentes, distribuidas en hospitales de distintas provincias. Se habrían aplicado cerca de 45.000 dosis de uno de los lotes contaminados.
Además, ya se incautaron más de 100 mil ampollas del opioide, al tiempo que el pasado viernes 8 de agosto se llevó a cabo un allanamiento en la clínica Vélez Sarsfield, en la provincia de Córdoba, donde se secuestraron historias clínicas.
El procedimiento fue ordenado luego de la notificación de cuatro casos en el nosocomio cuando se habrían usado 1.693 ampollas contaminadas.
Dicha institución médica había estado en el centro de la polémica en las últimas semanas debido a que un bebé recién nacido resultó intoxicado con fentanilo. Los investigadores tratan de determinar la trazabilidad de los decesos.
El origen de la crisis está en ampollas de fentanilo adulteradas con bacterias multirresistentes, distribuidas en hospitales de distintas provincias. Se habrían aplicado cerca de 45.000 dosis de uno de los lotes contaminados.
El juez Kreplak advirtió que "esto no llegó a su techo", por lo que podrían confirmarse más víctimas fatales en los próximos días. Además, destacó la falta de un sistema de trazabilidad para esta sustancia en el país.