Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Justicia aprobó el modelo de boleta única para votar en las elecciones del 26 de octubre

Tendrán fotos de los dos primeros candidatos, se colocará una cruz en un rectángulo para votar y no hay sobre.

La Justicia aprobó el modelo de boleta única para votar en las elecciones del 26 de octubre

La Justicia electoral definió el modelo de boleta única que se utilizará por primera vez en las elecciones nacionales del 26 de octubre, cuando los electores tendrán en una sola papeleta una lista con los principales candidatos de todas las agrupaciones, y deberán marcar con una cruz para elegirlos.

El mecanismo lo definió la Cámara Nacional Electoral y establece que se colocarán por cada mesa de votación dos cabinas para que dos electores voten en simultáneo. Y el otro cambio significativo es que no se usará sobre, sino que la boleta se dobla y se coloca adentro de la urna.

A su vez, se definió que en cada boleta de una categoría, por ejemplo diputados nacionales, podrá haber hasta 20 agrupaciones o partidos y lo mismo en las que tienen dos categorías como candidatos a diputados nacionales y candidatos a senadores nacionales. Eso dependerá de cada provincia.

Los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera determinaron además que en cada boleta, cada agrupación estará identificada por un color (puede haber mezcla de colores) y que aparecerá por cada una la foto de los dos primeros candidatos de la lista, en primer plano.

El orden de los candidatos y las listas en la boleta será definido por sorteo en cada distrito con un bolillero o mediante el sistema informático.

Se requiere mucha capacitación a la ciudadanía por parte del Gobierno para poner en marcha este sistema por primera vez, una cuestión que preocupa a los jueces.