La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó que, de no cumplirse el acuerdo salarial alcanzado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, interrumpirá el servicio de colectivos en las provincias a partir del miércoles 11 de febrero. La advertencia fue difundida este lunes, con el martes como fecha límite para destrabar el conflicto.
El reclamo del gremio apunta a que el mismo esquema de incrementos pactado en el AMBA sea implementado en todas las jurisdicciones del país. En esa región, las partes habían acordado un aumento escalonado del 4% en tres tramos entre enero y marzo, lo que permitió desactivar un paro a fines del mes pasado.
Desde entonces, se mantienen conversaciones entre representantes gremiales y empresarios del interior, sin que se haya alcanzado una resolución. La UTA afirmó que actuó con prudencia para evitar conflictos, pero aseguró que la falta de definiciones impide garantizar la continuidad del servicio.
El sindicato advirtió que no hay una propuesta concreta por parte de las cámaras empresarias provinciales y remarcó que, aunque en muchas zonas del país el valor del boleto es superior al del AMBA, los empresarios sostienen que no cuentan con los fondos necesarios para afrontar los aumentos.
La medida de fuerza afectaría el transporte urbano y de media distancia en distintas provincias y se concretaría si no se replica el esquema acordado en Buenos Aires. El conflicto sigue sin resolución mientras se acercan los plazos fijados por la organización sindical.