Ir al contenido
Logo
Actualidad

Donald Trump apuntó contra Reino Unido por la soberanía de las islas Chagos e insistió con adquirir Groenlandia

“Que el Reino Unido ceda territorios extremadamente importantes es un acto de gran estupidez”, escribió el presidente, pese a que en el pasado había respaldado el acuerdo. Y volvió a insistir con la necesidad de que Estados Unidos “adquiera Groenlandia” por razones de seguridad nacional.

Donald Trump apuntó contra Reino Unido por la soberanía de las islas Chagos e insistió con adquirir Groenlandia

Donald Trump volvió a escalar su enfrentamiento con aliados europeos, tras enviar una polémica carta al primer ministro de Noruega en la que vinculó su postura sobre Groenlandia con el Premio Nobel de la Paz. Ahora, el presidente de Estados Unidos cargó contra el Reino Unido por la decisión de devolver la soberanía de las islas Chagos a Mauricio: "Es un acto de GRAN ESTUPIDEZ", escribió el mandatario.

A través de un mensaje publicado en su red social Truth, Trump calificó la medida como un “acto de debilidad” y advirtió que potencias como China y Rusia “tomaron nota”. El archipiélago del océano Índico alberga a Diego García, una isla clave donde funciona una base militar conjunta entre Estados Unidos y Reino Unido.

“Que el Reino Unido ceda territorios extremadamente importantes es un acto de gran estupidez”, escribió el mandatario, pese a que en el pasado había respaldado el acuerdo. En el mismo mensaje, volvió a insistir con la necesidad de que Estados Unidos “adquiera Groenlandia” por razones de seguridad nacional.

El acuerdo entre Londres y Mauricio se cerró tras años de negociaciones e incluye la restitución del archipiélago, antigua colonia británica, con la condición de que se mantenga operativa la base militar por casi un siglo. La decisión también generó ruido en la Argentina, donde fue leída en clave de la histórica disputa por la soberanía de las Malvinas.

"Que el Reino Unido ceda territorios extremadamente importantes es un acto de GRAN ESTUPIDEZ, y se suma a una larga lista de razones de seguridad nacional por las que Groenlandia debe ser adquirida. Dinamarca y sus aliados europeos deben HACER LO CORRECTO", subrayó el magnate inmobiliario devenido en presidente.

Desde el gobierno británico salieron a responderle a Trump, a través de un portavoz del primer ministro Keir Starmer, que defendió el pacto y aseguró que garantiza el funcionamiento de la base de Diego García “durante generaciones”

El pacto “fue acogido públicamente con satisfacción por Estados Unidos, Australia y los demás aliados de Five Eyes (Cinco ojos) -una alianza de inteligencia entre cinco países anglosajones-, así como por socios clave, como India, Japón y Corea del Sur”, añadió el portavoz del gobierno británico, al marcar un giro en el discurso de Trump al respecto.

Las críticas del presidente estadounidense se suman a una serie de gestos recientes contra Europa. En las últimas horas, Trump también había enviado una carta al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en la que cuestionó que no se le haya otorgado el Premio Nobel de la Paz y endureció su discurso sobre Groenlandia.

En paralelo, Washington anunció aranceles del 10% a productos de varios países europeos y no descartó nuevas medidas. Desde la Unión Europea insistieron en bajar la tensión, aunque reafirmaron su respaldo a Dinamarca y a la soberanía groenlandesa.

Mientras tanto, Trump aseguró que espera “poca resistencia” de los líderes europeos a su plan sobre Groenlandia y anticipó que el tema será parte de las discusiones en el Foro Económico Mundial de Davos, que comienza esta semana.

“No creo que se opongan demasiado. Tenemos que conseguirlo. Tienen que hacerlo”, afirmó el republicano a periodistas en Florida sobre sus intenciones y añadió: “Groenlandia es imprescindible para la seguridad nacional y mundial. No puede haber marcha atrás”.

El magnate detalló que acordó “una reunión de las distintas partes en Davos, Suiza”, a la que espera asistir desde el miércoles. Precisó también que mantuvo “una muy buena conversación telefónica sobre Groenlandia con Mark Rutte”, el secretario general de la OTAN, sobre el tema.

La Unión Europea, por su parte, celebrará una cumbre de emergencia el jueves para evaluar su contestación y afirmó que, aunque su prioridad era “comprometerse, no escalar”, estaba dispuesta a actuar.

    Ultimas Noticias