Ir al contenido
Logo
Actualidad

Incendios en la Patagonia: los brigadistas denuncian precariedad laboral y exigen condiciones al Gobierno

“Estamos pidiendo lo esencial, un salario digno, una planta permanente, una estabilidad que nos dé el trabajo y una jubilación acorde”, afirmaron los brigadistas.

Incendios en la Patagonia: los brigadistas denuncian precariedad laboral y exigen condiciones al Gobierno

En medio del operativo de combate contra el incendio en El Hoyo, que ingresó en una fase crítica este domingo; los brigadistas denuncian precariedad laboral y exigen salario digno, condiciones laborales y pases a planta permanente. El presidente Javier Milei agradeció a los brigadistas, al igual que Manuel Adorni, quien también publicó cuáles son las tareas que se están llevando a cabo, pero ninguno explicó cuál es el presupuesto para los trabajadores.

“Acá hay compañeros de diferentes parques nacionales, están de la Lanín, el Huapi, la Laguna Blanca, el Alerces y queremos llevar un mensaje a la comunidad, en realidad, a las autoridades principalmente”, señaló brigadista del Parque Nacional Los Alerces y delegado de ATE, Hernán Mondino, que transmitió un mensaje desde el foco activo en el lago Menéndez. Según explicó, la situación laboral de los brigadistas “viene precaria y sin resolución desde hace mucho tiempo”.  

En esa línea, el brigadista añadió: “Estamos pidiendo lo esencial, un salario digno, una planta permanente, una estabilidad que nos dé el trabajo y una jubilación acorde”, al mismo tiempo que advirtió que la falta de respuestas los coloca en una situación límite: “Necesitamos las respuestas de manera urgente, si no podemos lograr eso, nos están obligando a entrar en un conflicto que no queremos entrar”.  

El operativo en Los Alerces cuenta con un amplio despliegue de personal y tecnología para el manejo del fuego. Participan 83 combatientes de diversos Parques Nacionales, bomberos voluntarios de la región y de Palena (Chile), junto a grupos de pobladores. Además, 27 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego realizan tareas preventivas en el cordón “La Momia”. Al mismo tiempo que durante el mediodía se sumaron medios aéreos provistos por la AFE y el Ejército Argentino, incluyendo dos aviones hidrantes y helicópteros con helibalde. También se utilizan drones, monitoreo satelital y domos de vigilancia para detectar y seguir los puntos calientes.  

"Quiero mandar un agradecimiento especial a todos los brigadistas, bomberos y a cada uno de los voluntarios que están combatiendo el fuego dándolo todo. Nada más heroico que arriesgar su vida por salvar la de otros", escribió Milei en medio de las tareas de combate contra las llamas en La Patagonia, donde el fuego ya consumió unas 12.000 hectáreas. "Gracias a todos los que trabajaron para que los recursos lleguen donde se necesitan", añadió.

Desde el Gobierno Nacional detallaron que continúa la asistencia a las provincias afectadas: “Ya desplegamos 295 brigadistas: 232 de Nación (128 de Parques Nacionales y 104 de la Agencia Federal de Emergencias) y 63 de la Provincia de Córdoba. El operativo incluye 15 medios aéreos, camiones autobomba 4x4, apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, asistencia sanitaria y envío de ayuda humanitaria, en coordinación con provincias, municipios y bomberos voluntarios”, publicó Manuel Adorni

Además, agradeció “especialmente a los brigadistas y bomberos que arriesgan su vida para salvar la de los argentinos, y al Gabinete Nacional por todo el trabajo coordinado”. Sin embargo, no se expresó respecto al reclamo por salarios dignos y pases a plantas permanentes.

    Ultimas Noticias