Ir al contenido
Logo
Actualidad

Brasil dejará de representar a la Argentina en Venezuela y se tensa el tablero regional

La decisión fue comunicada por la Cancillería de Lula da Silva, mientras crece la tensión bilateral tras la captura de Nicolás Maduro.

Brasil dejará de representar a la Argentina en Venezuela y se tensa el tablero regional

En medio de horas decisivas para el futuro de Venezuela y mientras el gobierno de Javier Milei analiza volver a enviar diplomáticos a Caracas ante una eventual reapertura de la embajada de Estados Unidos, se produjo un giro clave en la región: Brasil dejará de representar a la Argentina ante el gobierno venezolano.

Desde julio de 2024, cuando el régimen de Nicolás Maduro expulsó a todos los diplomáticos argentinos del país, Brasil había asumido la representación de los intereses consulares de la Argentina y también la custodia de la residencia oficial en Caracas.

Pero ahora, el cambio de postura del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva estaría directamente vinculado al alineamiento de Javier Milei con la intervención militar encabezada por Donald Trump, que culminó con la captura y traslado de Maduro a Estados Unidos.

El movimiento se da, además, en un contexto de máxima tensión entre Milei y Lula, justo en la previa de una cumbre clave prevista para el 17 de enero en Asunción, donde se firmará el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Todavía es una incógnita si el mandatario brasileño participará del encuentro.

Mientras tanto, en Argentina crece la expectativa por la liberación de Germán Giuliani y Nahuel Gallo, los dos ciudadanos detenidos en Venezuela. En ese marco, la Casa Rosada ya comenzó gestiones contrarreloj para encontrar un nuevo país que represente sus intereses en Venezuela.

El nombre que gana terreno es Italia, impulsado por el fuerte vínculo político y personal entre Milei y la primera ministra Giorgia Meloni. Sin embargo, el traspaso no será inmediato: la Cancillería venezolana deberá aceptar formalmente que Roma asuma ese rol.

Se espera que el pedido se formalice en las próximas horas, en un escenario atravesado por la incertidumbre sobre el futuro de los presos políticos y las negociaciones que marcarán la reconfiguración política y económica de Venezuela.