El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy la inflación de enero y tanto el Gobierno como los analistas esperan que se ubique por debajo del 2,5%.
En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, los analistas estimaron la inflación del mes pasado en 2,3%. La cifra va en línea con las proyecciones de varias consultoras y es idéntica a la del propio ministro de Economía, Luis Caputo.
“En base a las expectativas está en el orden del 2,3%, y yo creo que debiera venir en torno a eso, con lo cual, va a ser el más bajo nuestro”, adelantó el titular del Palacio de Hacienda.
Tras el 117,8% del año pasado, las consultoras esperan para este año una inflación del 23%.
En los próximos meses, siempre según sus proyecciones, la suba de precios continuará con su tendencia descendente hasta alcanzar el 1,6% en julio.
La inflación de la Ciudad cerró en 3,1%
En el primer índice del año, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) informó que los precios subieron un 3,1%. La cifra siempre está por encima del índice general del país y a menudo se lee como un anticipo de lo que ocurrirá a nivel nacional.
En la Capital Federal, la suba estuvo impulsada por los rubros Recreación y cultura; Restaurantes y hoteles; Transporte y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.