"Nueve Reinas", (re)ver una obra maestra: más de 4000 personas pasaron por los cines ante su reestreno en 4K
La ópera prima de Fabián Bielinsky volvió a las salas luego de un trabajo de remasterización para disfrutarla una vez más o por primera vez para quienes no hayan tenido el gusto. "Una oportunidad, una en un millón en toda tu vida", como dice su protagonista.
—¿Viste "Nueve Reinas"?—. Hoy, la ópera prima de Fabian Bielinsky, con Ricardo Darín y Gastón Pauls en la dupla protagonista, junto a Leticia Brédice, Tomás Fonzi, y un elenco estelar es un clásico, y de las favoritas. Sin embargo, en los 2000 quienes la habían visto se guiñaban el ojo y decían: —pero no te podemos contar—. Esto llevó a un boca a boca impresionante, y que ameritaba averiguarlo en el cine. Como ahora, que logró ser remasterizada y digitalizada en 4K, lista para volver a revisitar, y para homenajear una trama perfecta, bien filmada, pero también arriesgada e innovadora para su época.
De esta forma, reunió un millón de espectadores. Algo que era impensado para una película argentina, que por ese entonces soportaba comentarios como "no miro cine argentino". A los que hoy continuamos respondiendo.
Este jueves 22 de febrero, las salas de los cines argentinos reunieron a más de 4.400 espectadores y espectadoras que asistieron a verla en su reestreno. Cifra que reportó el medio especializado Ultracine, en el marco de la iniciativa "La Fiesta del Cine", promoción que rebaja el precio de las entradas a $1500, en salas 2D y 3D, del 22 al 28 de febrero.
Sin embargo, ante la primera y la actual convocatoria: ¿qué tiene todavía esta película que consigue seguir llenando las salas? ¿Y qué significó en su momento?
El director Bielinsky le había dicho a Gastón: “el secreto de la película está en que no se den cuenta del secreto de la película'". Un cineasta que por esa época, a fines de los '90, tenía un guión bajo el brazo, rechazado por varias productoras, una de ellas, fue Patagonik, sello que terminó financiando por completo su película por una suerte de revancha social: como muchas y muchos ya saben, él terminó con esa historia (que en un principio se llamaba "Farsantes") ganando el concurso "Nuevos talentos cinematográficos" (en 1998, placa que figura al comienzo del film), y consiguió el apoyo económico para rodarla.
“Nueve Reinas” vio donde nadie estaba viendo. Con la historia del cruce entre dos estafadores -uno con más experiencia, otro buscando suerte- que consiguen una oferta que puede llevarlos a ganar 450 mil dólares en menos de 24 horas, contó una Argentina donde había que ingeniárselas, una sociedad voraz donde prevalece el más astuto, con la equivalencia del uno a uno, y mostró muchas de las artimañas para quedarse con pesos de más en un café. —Cuanto más ofendido estás, menos sospechoso parecés— le aconseja el Marcos de Darín al ingenuo Juan que acaba de conocer, pero que le va cayendo bien porque tiene cara de buen tipo, y "eso es algo que no se compra".
O más bien iluminó el artilugio callejero (pero "no delincuentes" -como aclarará Washington en la piel de Alejandro Awada- ni "chorros", "eso es para la gilada", como dice Marcos en la mítica escena) para hacerse con la cartera, el anillo con el "cuento de la tía", o con el diario ajeno. —Claro que puedo comprarlo, pero también puedo no comprarlo—, le responde el Marcos de Darín a Juan, que lo señala de rata por hacerle un escándalo al canillita. —¿Te pensás que todos estos piensan como vos?—, lo desafía. —¿Como yo? Casi todos. Lo que pasa es que no tienen los huevos para bancársela—, remata el protagonista.
La primera escena que Bielinsky -quien venía del mundo publicitario- filmó, fueron las acciones de aquella perspectiva que Marcos le muestra a Juan, para que preste atención. —Bueno, de eso se trata. Están pero no los ves— le advierte, en una época donde recién años después los noticieros comenzarían a mostrar la artimaña (vinculada a choferes o personas que prestan servicios) de cambiar un billete de 100 pesos verdadero (con el que pagabas), con uno falso que te devolvían; como otras tantas. El director partió con un equipo reducido detrás de cámaras y algunos extras hacia el epicentro de Florida y Córdoba, y Florida y Corrientes, y asentó su autoconfianza en el set y escenarios reales.
Un punto de vista que venía y logró su lugar en el Nuevo Cine Argentino (movimiento que puso en escena las familias no tradicionales, los contrastes sociales, a artistas no reconocidos, y que comandaron cineastas como Pablo Trapero, Bruno Stagnaro, Andrés Israel Caetano y Lucrecia Martel), pero que consiguió hacerse con recursos, propios del cine industrial. Y en esa historia que te mantiene en su lógica durante una hora y media -y te interpela con debates morales-, hasta anticipó la crisis económica del 2001. Su escena final con una multitud desesperada en las puertas de un banco fue una imagen que definió el diciembre siguiente, y una de las heridas más recientes que afrontó nuestra historia reciente. El remate de Bielinsky fue aún más potente: quienes se llevan todo, no son sólo dos par de "pícaros sinverüenzas" sino los dueños de empresas de ese calibre.
"Nueve Reinas" se estrenó el 31 de agosto del 2000 y luego recorrió festivales como el de Toronto en Canadá, en Medellín de Película, de Colombia; el Festival Internacional de Portland, de Estados Unidos; el Festival de cine de Múnich, de Alemania; y el Festival Internacional de Noruega. Proceso a la inversa del recorrido que transitan las películas, que inician generalmente en los festivales del mundo, y luego llegan a su país (fue el caso de "Relatos Salvajes", desembarcando por primera vez en Cannes, y meses después en Argentina).
En 2001, Juan José Campanella respondía en boca de uno de sus personajes a aquella sentencia de "Yo cine argentino no miro". Fue con "El hijo de la novia", e interpretada por el mismísimo Darín. La conexión viene a que ambas películas (la segunda, que le dio su primera nominada a los Oscar) fueron lo que terminó de cimentar su prestigio cinematográfico, como el actor ha reconocido en diversas entrevistas. Ya que casi en paralelo, dos facetas suyas completamente diferentes estaban siendo vistas por el mundo.
Y lo cierto es que Bielinsky no quería a Darín para Marcos. Porque no quería que el público sintiera empatía con el personaje, carisma que Ricardo tenía de sobra. Y allí, radicó otra de las cuestiones interesantes de la perspectiva del director (quien luego lo repetiría para encabezar "El aura", su segunda película, y la última, antes de su inesperado fallecimiento) ya que su interpretación permitió un acercamiento tal al personaje que hizo que como espectadores, uno y una nos sintiésemos más interpelados. —¿Te das cuenta? Lo que faltan son financistas—, te dice al oído mientras te sonríe socarronamente.
Para Gastón Pauls, su selección también fue un boleto dorado. Si bien los personajes estaban pensados para Leo Sbaraglia (que venía de filmar "Plata quemada", y no podía por motivos de agenda) y para Gabriel "El Puma" Goity, la dupla introdujo su versión local del bueno y el malo en las calles (porteñas y federales; obreras y de hoteles) que empezaba a mostrar ese nuevo cine argentino.
"Fue una película hermosa que me abrió al mundo en un montón de sentidos y me dio muchísimas satisfacciones en la calle", nos contó el actor en una entrevista que tuvimos para Filo.news en el marco del estreno de Seres libres (declarado de interés cultural por la Legislatura Porteña), programa que también tuvo su recorrido y al que muchos canales le rechazaron. "El otro día volví a verla y creo que envejeció bien. Porque a veces pasa que la volvés a ver 10 años después y decís 'Qué garrón' . La veo ahora y todavía está buena. Además de que la gente la quiere, yo la quiero. La pasé bien haciéndola; Fabián Bielinsky era un amigo. Me duele que él no pueda seguir viendo lo que generó con una película", expresó.
Para este 2024, desde Filo.news le hicimos nuestro homenaje a la película. Y también para el inolvidable Claudio Rissi, quien falleció el 2 de febrero. El artista (destacado por su paso por producciones del calibre de "Okupas", "Los Simuladores", "El Puntero", hasta "El Marginal") realiza el doblaje para el actor español Ignasi Abadal (Vidal Gandolfo), a quien no le salía el acento argentino. —¿Sabés que pasa? El gallego me sale más fino si estoy medio en pedo—, lo oímos decir hacia el final de película.
“Nueve Reinas” fue elegida en la terna Klasikoak de la pasada 71° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, para su restauración y donde luego fue presentada en una pantalla grande. De esa selección, solo ocho títulos fueron seleccionados y uno de ellos fue este clásico nacional que pronto desembarcará en la plataforma de Star+, donde está su versión anterior.
Cinta que completó su elenco protagonista con nombres como Pochi Ducasse, Roly Serrano, Elsa Berenguer, Graciela Tenenbaum, Celia Juárez,Oscar Núñez y Ricardo DíazMourelle (en el rol del papá de Juan, y en la vida real padre de la actriz Julieta Díaz).
Astuta, visionaria. Una obra maestra que se corona por afano como una pieza invaluable y de las preferidas del cine argentino.