"Alien: Romulus": Todas las curiosidades sobre la creación del film
La entrega más reciente de la saga que expande aún más el universo imaginado en 1979, devela algunos datos sobre cómo se hace este alienígena mundo.
Desde el estreno en cines de ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO en 1979, el espacio y las criaturas que lo habitan nunca volvió a ser igual. La icónica película dirigida por Ridley Scott cambió para siempre la imagen de ese universo desconocido, convirtiéndolo en amenazante y perturbador.
A lo largo de las décadas siguientes, las sucesivas secuelas de la franquicia de ciencia ficción y terror transportaron a las audiencias a escenarios fascinantes una y otra vez.
Hoy, 45 años después de aquel debut cinematográfico icónico, ya se puede ver en Disney+ ALIEN: ROMULUS, la entrega más reciente de la saga que expande aún más el universo imaginado en 1979, de la mano de un gran equipo creativo liderado por el director uruguayo Fede Alvarez.
Con la mirada puesta en el futuro y los brazos extendidos hacia el rico legado del pasado, el film presenta escenarios impactantes y criaturas fascinantes, de la mano de efectos visuales que rinden homenaje al artesanado de la década del ‘80.
Estos son algunos datos reveladores sobre el proceso de creación del mundo de ALIEN: ROMULUS.
1-EL DIRECTOR Y SU EQUIPO VOLVIERON A LAS BASES PARA DESARROLLAR EL ESTILO VISUAL
Como admirador de las primeras películas de ALIEN, Alvarez supo desde el comienzo del proyecto que quería “volver a las bases” con ALIEN: ROMULUS. Con la aprobación de Ridley Scott, que se desempeña como productor ejecutivo del nuevo film, el director se guió con principios como la simpleza visual y el uso de efectos visuales manuales. "Quería rendir homenaje a todos los cineastas que vinieron antes de mí y honrar a la franquicia ALIEN de diferentes maneras", señala.
En el mismo sentido, el productor ejecutivo Tom Moran agrega: "Nunca conocí a un director que ame más una película de otro director que Fede amando ALIEN de Ridley Scott. El enfoque de Ridley en 1979 fue muy práctico en términos de efectos visuales y estilo. Fede decidió honrar eso”.
Para lograrlo, el cineasta convocó a renombrados estudios de efectos visuales como Legacy Effects, Wētā Workshop y Studio Gillis, quienes se comprometieron a materializar la visión de lo artesanal de Alvarez, con un giro moderno.
2- DESDE LOS ESCENARIOS HASTA LAS CRIATURAS, TODO FUE CREADO FÍSICAMENTE
Como componente esencial de la estrategia del realizador, todos los entornos, las naves espaciales y las criaturas del film fueron creados físicamente. “Nos inclinamos hacia lo práctico en todos los niveles, no solo en los decorados, sino también en las criaturas, utilería, escenografía y vestuario. Nos basamos en hacerlo real y solo usamos efectos visuales para complementar y ayudar a embellecer", cuenta el diseñador de producción Naaman Marshall.
El trabajo de construcción de los escenarios implicó la unión de fuerzas de múltiples áreas, incluyendo las de iluminación, utilería y más. El resultado fue impactante. “Las luces salen por las rejillas, el humo de los efectos especiales sale por todos los accesorios, todos los botones e interruptores funcionan y parpadean, todos los monitores eran reales y se operaban en vivo", describe Marshall.
Sumado al resultado visual que este abordaje trajo, el uso de escenarios físicos también fue de gran beneficio para el elenco. "Fue increíble estar en el set. Todo era práctico, sin efectos especiales, lo que no solo hace nuestro trabajo como actores más fácil, sino también mucho más divertido", expresa el actor Archie Renaux, quien interpreta a Tyler.
3-LAS NUEVAS NAVES ESPACIALES TIENEN MÚLTIPLES GUIÑOS A LAS NAVES EMBLEMÁTICAS DE LA SAGA
ALIEN: ROMULUS introduce nuevas naves espaciales a la historia, con guiños directos a icónicas naves de las entregas anteriores. La Corbelan, por ejemplo, fue construida en la misma era y por la misma compañía que la nave Nostromo de ALIEN. Ese dato narrativo llevó al equipo a crearla con paneles, botones y pantallas idénticos a los de la Nostromo. El área de la cocina de la Corbelan es una réplica exacta de la cocina de la Nostromo, con tazas, una pequeña máquina de café e incluso cereal. La linterna emitida por la corporación Weyland-Yutani que apareció en ALIEN también hace su aparición en ALIEN: ROMULUS.
Otra de las nuevas naves es la Renaissance, una estación desmantelada compuesta por los módulos Romulus y Remus. Desde una perspectiva de diseño, Remus se asemeja visualmente a ALIEN y Romulus a ALIENS.
4- EL ELENCO TRABAJÓ CON UN EQUIPO DE ACRÓBATAS PARA LOGRAR EL EFECTO DE GRAVEDAD CERO
Para lograr autenticidad en las escenas del film de gravedad cero, el equipo creativo puso en marcha un gran operativo logístico que, además de requerir de amplios conocimientos y experiencia en diseño de producción, involucró a especialistas en acrobacias y equipamiento especial de esa disciplina.
El departamento de acrobacias de la película pasó semanas entrenando a los actores para estas secuencias, mientras Alvarez, Marshall y su equipo diseñaron un sistema eficaz para simular la gravedad cero en el set. Juntos, idearon múltiples formas de adaptarse, especialmente en la larga y compleja secuencia del ascensor.
Marshall explica: "Creamos cuatro pozos de ascensores, todos de diferentes tamaños y secciones. Dos eran horizontales, uno era solo interior con una pared móvil detrás, y el pozo principal se construyó horizontalmente, lo que impulsó la gravedad y la puso en un eje diferente, por lo que las fuerzas eran distintas. Pudimos volar a través del pozo horizontal como si fuera de gravedad cero con aparejos de acrobacias para crear el movimiento ascendente de manera impecable".