Lejos de que se resuelva la crisis social y política en Venezuela, en el resto de Sudamérica todavía existen diferencias entre los mandatarios respecto a las posturas que adoptan de las decisiones de Nicolas Maduro y el accionar de la gente.
Reunión del Mercosur en Mendoza, Argentina. Foto: NA
Hasta el día de hoy, las reuniones entre los bloques parecían acercar la idea de castigar con medidas internacionales al país bolivariano, pero dos grandes referentes de las últimas décadas de Sudamérica han tenido un cruce que se puede ligar a desacuerdos previos.
En su cuenta de Twitter, el ex presidente de Chile, y futuro candidato al mandato, Sebastián Piñera, llamó dictadura al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y lo convocó a reflexionar el "llamado de la libertad y defensa de la democracia" tras la reunión del Mercosur.
Tras la publicación del mensaje, quién salió al cruce fue el líder socialista de Bolivia, Evo Morales, que calificó duramente a Piñera como "oligarca pinochetista" y aseguro que "no tiene moral" para hablar de esa manera al gobierno de Maduro.
Las palabras surgen a las pocas horas de finalizado el acto en Mendoza, Argentina, en el que lo líderes se reunieron y contó con la presencia de Morales, junto con Mauricio Macri, Michelle Bachelet, Michel Temer, Tabaré Vázquez y Horacio Cartes.
Sin embargo, Evo se abstuvo de firmar la nota enviada al Gobierno de Maduro para abrir una línea de diálogo, pero en caso de no conseguirse, podría llevar al bloque del Mercosur a adoptar otras medidas más allá de la suspensión.