Ir al contenido
Logo
Actualidad

La NASA vuelve a postergar el lanzamiento de Artemis II por fallas técnicas

A través de su cuenta oficial en X, el administrador de la agencia, Jared Isaacman, explicó un problema con la refrigeración y presurización de la nave. 

La NASA vuelve a postergar el lanzamiento de Artemis II por fallas técnicas

La NASA anunció una nueva postergación en el despegue de la misión Artemis II tras detectarse problemas técnicos durante el ensayo general de carga de combustible del cohete Space Launch System (SLS), realizado el viernes. La ventana de lanzamiento estaba prevista a partir del 6 de marzo de 2026, pero ahora quedó en duda.

A través de su cuenta oficial en X, el administrador de la agencia, Jared Isaacman, explicó que “tras la interrupción del flujo de helio en la etapa de propulsión criogénica provisional del SLS, los equipos están solucionando problemas y preparándose para una probable reversión de Artemis II al VAB en Kennedy Space Center”.

Como consecuencia, advirtió que “esto afectará casi con seguridad la ventana de lanzamiento de marzo” y aseguró que la NASA continuará brindando actualizaciones a medida que haya novedades.

En otro posteo, Isaacman detalló que “el equipo no logró que el helio fluyera a través del vehículo. Esto ocurrió durante una operación de rutina para represurizar el sistema”, una situación similar a la registrada en Artemis I.

Entre las posibles fallas técnicas, el administrador mencionó que podría tratarse de un problema en el filtro final ubicado en el umbilical entre el vehículo terrestre y el de vuelo, aunque consideró que es menos probable. También apuntó a una posible falla en la interfaz umbilical del QD —donde ya se observaron inconvenientes similares— o en la válvula de retención a bordo del vehículo, algo consistente con lo ocurrido en Artemis I, pese a las medidas correctivas implementadas para esta nueva misión.

Isaacman reconoció que la postergación implica dejar fuera de consideración la ventana de lanzamiento de marzo y admitió que “la gente puede sentirse decepcionada”, aunque sostuvo que el equipo de la NASA es el primero en lamentarlo tras el intenso trabajo realizado.

Además, prometió que el programa Artemis apunta a establecer una presencia sostenida en el satélite natural y avanzar hacia misiones continuas en el entorno lunar: “Regresaremos en los próximos años, construiremos una base lunar y emprenderemos lo que deberían ser misiones continuas hacia y desde el entorno lunar”, aseguró.

Las posibles fechas de lanzamiento 

    Ultimas Noticias