Ir al contenido
Logo
Actualidad

Caputo confirmó que fue Milei el que ordenó postergar el nuevo índice de inflación

El ministro de Economía explicó que el presidente bajó la línea de hacer la modificación una vez que el proceso de desinflación estuviera terminado.

Caputo confirmó que fue Milei el que ordenó postergar el nuevo índice de inflación

La salida de Marco Lavagna de la dirección del INDEC reavivó viejas discusiones acerca de la manipulación de las estadísticas oficiales. Las declaraciones de este miércoles del ministro de Economía, Luis Caputo, podrían hacer crecer la polémica.

Entrevistado por LN+, Caputo confirmó que el presidente Javier Milei ordenó postergar la implementación del nuevo método para medir la inflación. La decisión, a la larga, terminó derivando en la renuncia del ex titular del INDEC, quien ahora será reemplazado por Pedro Lines.

"Marco quería cambiar el índice (...) Siempre la bajada de línea del Presidente fue que hagamos el cambio una vez que el proceso de desinflación estuviera terminado para no comparar peras con manzanas y que la base de comparación fuera siempre la misma", explicó el titular del equipo económico.

Con todo, Caputo aseguró que Lavagna ""se fue de manera amigable" del gobierno y remarcó que "no hay nada que ocultar". También aclaró que no "hubo una presión del FMI" para variar la medición.

"Había una idea de aplicar el método de Marco cuando llegara la etapa de desinflación, él había anunciado una fecha específica, pero el tema se retrasó", explicó el ministro, y agregó que "hubo un ataque político" por parte de algunos grupos que "quieren que al país le vaya mal".

Además, Caputo indicó que "lo del INDEC no tuvo impacto" para el Gobierno que encabeza Javier Milei, según supo la agencia Noticias Argentinas.

Tambén subrayó que el ahora exfuncionario lo contactó y le dijo que "lamentaba la ola de versiones" que surgieron tras su salida del organismo, y que incluso se ofreció a hacer "alguna declaración pública" para esclarecer la situación.

Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que "este año la economía va a crecer, cerca de un 4 por ciento, los salarios van a crecer, y la inflación y la pobreza seguirán bajando. Se recuperó la esperanza, este gobierno sacó de la pobreza a 23 millones de argentinos".

"Hay inveresión, y los chicos que se iban hoy vuelven, este es un cambio profundo. Este gobierno vino a bajar impuestos y también a atraer inversiones", remarcó, y consideró que el gobierno de Milei "debe tener empatía con los 47 milones de argentinos".

(Con información de Noticias Argentinas)