El incendio forestal en la cordillera de Chubut volvió a complicarse este martes en la zona del lago Epuyén, pese a la mejora temporaria que había generado la lluvia. Las condiciones climáticas adversas provocaron nuevos focos y dificultaron las tareas de contención en un terreno escarpado.
En ese contexto, los brigadistas avanzan con apoyo aéreo y operaciones terrestres de largo alcance, mientras una densa columna de humo, empujada hacia el sur por el viento del oeste, afecta nuevamente al casco urbano.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones de viento se mantendrán hasta la madrugada del miércoles, mientras que se esperan precipitaciones en las próximas horas que podrían traer un nuevo alivio. Hasta el momento, el fuego ya arrasó con más de doce mil hectáreas y, según las últimas proyecciones oficiales, el índice de peligro de incendios descendió de “muy extremo” a “alto”, aunque el escenario sigue siendo complejo.
Ante esta situación, el Concejo Deliberante de Epuyén declaró el estado de Catástrofe Ígnea, Social, Ambiental, Económica, Turística, Habitacional y Sanitaria en la zona hasta el 30 de junio de 2026. La resolución solicita al Gobierno provincial y al nacional la provisión de recursos económicos extraordinarios para la compra de elementos esenciales, la reconstrucción de viviendas y la garantía del suministro de agua potable y energía eléctrica.
En ese marco, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, pidió sostener el despliegue del operativo: “Para mañana, la lluvia prevista podría traernos un poco de alivio, pero es clave mantener el compromiso y el despliegue coordinado en cada frente, con brigadistas, bomberos, equipos de apoyo, medios aéreos y voluntarios trabajando sin descanso". También destacó el trabajo conjunto entre jurisdicciones: “Hoy, más que nunca, el operativo que venimos sosteniendo desde el primer día con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y las provincias de Neuquén, Río Negro, Córdoba y Santiago del Estero, demuestra que cuando estamos juntos, espalda con espalda, los chubutenses siempre salimos adelante”.