Ir al contenido
Logo
Actualidad

La UIF ordenó el congelamiento de activos en una causa por financiamiento de armas

La medida se adoptó tras el análisis de información de inteligencia financiera aportada por organismos internacionales y en el marco de una investigación en curso.

La UIF ordenó el congelamiento de activos en una causa por financiamiento de armas

A partir de una investigación en curso y del intercambio de información de inteligencia financiera con organismos del exterior, el Gobierno avanzó con una medida de alcance administrativo que implica el congelamiento de activos vinculados al financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva en la Argentina. La resolución fue implementada por la Unidad de Información Financiera y se apoya en las atribuciones que le otorga el marco normativo vigente para intervenir frente a este tipo de maniobras.

La determinación fue oficializada a través de un comunicado difundido por la Oficina del Presidente, donde se indicó que se reunieron “elementos suficientes” para adoptar el congelamiento. Según se explicó, la decisión se tomó tras el análisis de datos provenientes del exterior y su correlato con actuaciones desarrolladas en el plano local, lo que permitió avanzar con la medida administrativa en el contexto de la investigación abierta.

En ese documento se destacó que “desde que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incorporó a sus objetivos estratégicos de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo a este tercer fenómeno criminal, muy pocas jurisdicciones a nivel mundial han adoptado medidas de congelamiento de estas características”. En la misma línea, el texto remarcó que la disposición adoptada constituye “un precedente de relevancia internacional” y que se trata de “la primera acción de este tipo aplicada en Latinoamérica, en estricto cumplimiento de los estándares internacionales y en el marco de las facultades conferidas a la UIF”.

El comunicado agregó además que “esta decisión responde a una política clara: concentrar todos los recursos del Estado en la persecución de las finanzas ilícitas vinculadas al crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas graves contra el orden institucional, protegiendo la integridad del sistema económico y financiero”, en referencia al enfoque adoptado frente a este tipo de delitos complejos.

Finalmente, el texto oficial señaló que el presidente Javier Milei “reafirma así su compromiso con el orden, la seguridad y el combate contra el delito internacional, cumpliendo con los compromisos asumidos por la República Argentina ante la comunidad internacional, y asegurando que el sistema financiero no sea utilizado como herramienta para el desarrollo ni la consolidación de estructuras criminales”.