Ir al contenido
Logo
Actualidad

Venezuela: Machado respaldó el accionar de EE.UU. y cuestionó la designación de Delcy Rodríguez

La dirigente opositora expresó su agradecimiento a Donald Trump tras la detención de Nicolás Maduro y puso en duda la viabilidad de una transición encabezada por una figura del chavismo.

Venezuela: Machado respaldó el accionar de EE.UU. y cuestionó la designación de Delcy Rodríguez

El escenario político venezolano volvió a reconfigurarse tras la detención de Maduro por parte de Estados Unidos y la jura de Delcy Rodríguez como presidenta interina del régimen. En ese contexto, la referente opositora María Corina Machado reconoció el accionar del gobierno estadounidense, pero criticó la designación de la nueva mandataria, a quien señaló como una figura "sin respaldo social".

“Estamos profundamente agradecidos al presidente Donald Trump. Llegar aquí requería visión, coraje, decisión. El presidente de los Estados Unidos lo ha hecho por el beneficio de su gente, de sus electores, de la población de los Estados Unidos, pero también por el de los venezolanos y de todas las Américas”, expresó en diálogo con Infobae. En esa línea, sostuvo que percibe un cambio de tendencia y que existe un movimiento orientado a poner fin a regímenes que definió como “comunistas, dictatoriales o narcoterroristas”, al tiempo que aseguró que, luego de Venezuela, ese proceso continuará en Cuba y Nicaragua.

Al analizar el significado del momento político que atraviesa el país, remarcó que "esto no era una lucha electoral o política más, era una lucha espiritual y existencial” y destacó la perseverancia de la sociedad venezolana: “Nos decían que era imposible, ¡imposible! Y mirá dónde estamos. Hoy Maduro está enfrentando la Justicia por los crímenes que le ha hecho al pueblo de Venezuela. Es decir, hoy los venezolanos estamos viendo que lo que nos decían que era imposible ha ocurrido".

Las críticas más duras estuvieron dirigidas a Delcy Rodríguez, a quien Machado identificó como una pieza central del engranaje del chavismo. La opositora la definió como una figura “clave y esencial” dentro de la “estructura criminal” del régimen y la describió como “arquitecta de los mecanismos para evadir sanciones por la tortura y corrupción”, en referencia a resoluciones adoptadas por la justicia estadounidense. Desde esa mirada, cuestionó que sea la persona designada para iniciar el desmantelamiento del aparato estatal construido por el propio oficialismo.

En relación con la viabilidad de la transición bajo ese liderazgo, puso en duda su sostenibilidad y subrayó la falta de apoyo popular: “¿Esto es sostenible? Obviamente no. ¿Por qué? Porque no tiene fundamentalmente, entre otros apoyos, pero el más importante, el de la gente, el del pueblo de Venezuela”. Y concluyó declarando que “al final, la gente es el centro de todo y es la fuerza más poderosa que le va a dar estabilidad a una transición a la democracia sostenible y ordenada en Venezuela”.