Tras la captura de Nicolás Maduro y su posterior traslado a Estados Unidos, el Gobierno argentino confía en que la presión de Washington sobre la administración interina de Venezuela para la liberación de Nahuel Gallo, el gendarme argentino que se encuentra detenido desde el 8 de diciembre de 2024.
La expectativa en torno a su liberación se reavivó con la extracción de Maduro de Venezuela que llevaron a cabo las fuerzas de élite del Ejército estadounidense durante la madrugada del sábado pasado.
"Estamos esperando cómo va a ser el proceso de liberación de los presos, y esperemos que Gallo y Germán Giuliani, otro argentino que está detenido en Venezuela, sean liberados rápidamente", dijo hoy la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich. "Es un proceso que estará en conversaciones, ya le advirtieron a Delcy Rodríguez -presidenta encargada- que o hace lo que tiene que hacer o se va, o la van", advirtió.
Rodríguez ha quedado al frente del Gobierno de Venezuela bajo la tutela de Estados Unidos, quien, según las palabras del presidente Donald Trump, "está a cargo" de la administración del país hasta tanto finalice el proceso de transición, el cual, por otra parte, está rodeado aún de múltiples interrogantes.
Por ahora, Trump parece haber dado el visto bueno para la asunción de la vicepresidenta de Venezuela en detrimento de María Corina Machado y González Urrutia, los líderes de la oposición que se habrían impuesto en las elecciones presidenciales de 2024, repudiadas por la comunidad internacional por un sinfín de sospechas de fraude.
La situación de Gallo, por otra parte, sigue más o menos igual. Detenido desde el 8 de diciembre de 2024, permanece alojado en la cárcel de El Rodeo y se encuentra incomunicado. "Es una situación profundamente dolorosa para su familia y para todos los argentinos", dijo la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva.
De todos modos, en el Gobierno celebran que no se hayan reportado modificaciones en las condiciones de las personas detenidas ni indicios de traslados o violencia dentro de los penales.
"El objetivo es uno solo: que Nahuel Gallo regrese a la Argentina", aseguró Monteoliva. Y pidió comprender el hermetismo en torno a las gestiones del Gobierno argentino. "La reserva de información no es sinónimo de falta de acción, sino la intención de resguardar la información de Nahuel", explicó.