Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno habilitó la realización de "microeventos" en las Cataratas del Iguazú: cómo serán

Se podrán realizar hasta dos eventos por día, con un máximo de 60 personas y tendrán que ser en el horario de funcionamiento del Parque, que es hasta las 20. 

El Gobierno habilitó la realización de "microeventos" en las Cataratas del Iguazú: cómo serán

El Gobierno autorizó la realización de “microeventos” pagos en el Parque Nacional Iguazú a través de una Resolución 460/2025, firmada por el Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La normativa establece que estos encuentros podrán contar con un máximo de 60 asistentes, que deberán cumplir ciertas normas ambientales y no podrán utilizar dispositivos de música, megáfonos y drones. Se trata de un régimen especial, transitorio y experimental, con vigencia de un año. 

“Esta medida viene a ordenar este tipo de actividades pequeñas”, resaltó a medios el intendente del Parque Nacional Iguazú, José María Hervás. Vale destacar que en 2013 se aprobó una resolución que estableció ciertos criterios para permitir eventos de mucha concurrencia dentro del predio, como maratones por ejemplo, y que requieren mayor tiempo de evaluación.

Con esta normativa, se busca habilitar de manera expeditiva eventos de menor envergadura, como podría ser una merienda en el balcón de la Garganta del Diablo, un paseo exclusivo en el tren que atraviesa la reserva o un brindis de cara al denominado Salto Dos Hermanas.

Los interesados en realizar eventos deberán solicitar el permiso correspondiente ante la administración del Parque Nacional con al menos cinco días de anticipación y presentar una Declaración Jurada de Compromiso Ambiental en la que se compromete a cumplir de manera estricta las Medidas de Manejo Ambiental vigentes.

En caso de que las autoridades lo consideran factible, derivan entonces el pedido a una de las dos empresas concesionarias que están en Iguazú para que el organizador converse directamente con la compañía y, de acuerdo a ello, el costo que deberá abonar, según explicó Hervás. “Nada de lo que se haga debe romper con las normas de conservación ambiental y de seguridad hacia los visitantes”, resaltó el intendente del Parque Iguazú.

El documento fija un máximos de dos eventos por día y determina que solo podrán desarrollarse en el área de uso público intensivo previamente habilitadas, dentro del horario habitual de funcionamiento del Parque, que cierra a las 20, y se aclara que estos eventos no podrán restringir la circulación ni el acceso de los visitantes que no participen de la actividad.