Ir al contenido
Logo
Actualidad

Inicia en el Congreso el debate del Presupuesto y la reforma laboral

Entre hoy y mañana se conformarán las comisiones para su tratamiento. El oficialismo quiere que sean ley antes de fin de año.

Inicia en el Congreso el debate del Presupuesto y la reforma laboral

Tras la asunción formal de los legisladores electos en octubre, esta semana comienza a funcionar el nuevo Congreso. Durante este período de sesiones extraordinarias, La Libertad Avanza intentará que se aprueben medidas clave para su programa de gobierno.

El puntapié para el debate será este lunes con la conformación de las comisiones de Legislación Penal y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, donde comenzará la discusión del Presupuesto 2026. Ambas continuarán bajo el control del oficialismo, encarnado en las presidencias de Laura Rodríguez Machado y Alberto "Bertie" Benegas Lynch, respectivamente. En el Senado, por otra parte, sucederá lo mismo con las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, de cara al tratamiento del proyecto de modernización laboral. La primera quedará a cargo de Patricia Bullrich, flamante jefa del bloque oficialista en la Cámara alta, mientras que la segunda será conducida por el también oficialista Ezequiel Atauche.

La Casa Rosada apuesta a que ambas iniciativas se conviertan en ley antes de fin de año, en un calendario legislativo que se anticipa intenso y que pondrá a prueba la capacidad de negociación de un oficialismo envalentonado por el crecimiento de su bancada tanto en Diputados como en Senadores.

En este contexto, la conformación de las comisiones marca el inicio formal del proceso, cuya resolución favorable resulta clave para los planes del Gobierno nacional. Tal es así que desde los cambios de Gabinete que siguieron al triunfo electoral en los comicios de medio término, la Casa Rosada salió a reunirse con los gobernadores para asegurarse el respaldo legislativo a estas medidas.

La aprobación del plan de gastos y recursos estaría encaminada y podría obtener media sanción esta misma semana, dado que el oficialismo es la primera minoría en Diputados, y con sus aliados, está muy cerca de los 129 votos que necesita para su aprobación. En el Senado, en tanto, podría conseguir los apoyos necesarios para convertirlo en ley antes de fin de año.

Distinto es el caso del proyecto de modernización laboral. Aunque en la Casa Rosada pretenden que sea ley antes de que finalice diciembre, la resistencia de los sindicatos y el escepticismo de ciertos sectores de la oposición más abierta al diálogo podrían dilatar su tratamiento. Es por ello que en el Gobierno no descartaron la posibilidad de convocar a un segundo tramo de sesiones extraordinarias desde fines de enero hasta fines de febrero, antes del inicio del período ordinario.