El Senado convirtió en ley el proyecto denominado “Ley Nicolás”, que tiene como finalidad mejorar la atención de los pacientes, las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y reducir los eventos médicos inesperados durante la atención.
La iniciativa fue sancionada por un amplia mayoría de 69 votos contra un sufragio en contra de la senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero.
El proyecto había sido aprobado en junio del 2023 en la Cámara de Diputados, tras la presentación del diputado radical Fabio Quetlas.
Al abrir el debate, la presidenta de la Comisión de Salud, Lucía Corpacci, del Frente Nacional y Popular, aseguró que el objetivo de la ley “es trabajar sobre esas fallas, averiguar por qué se producen y modificar eso, el por qué se produce esa falla para que no se vuelvan a repetir”.
El proyecto contempla la creación de la historia clínica digital encriptada e interoperable; certificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud y las instituciones médicas; desarrollo de protocolos de actuación y sistemas de auditoría y vigilancia.
También define criterios y conceptos de seguridad, incidente, evento adverso evitable, evento adverso no evitable, acto temerario y evento centinela, que es un hecho potencialmente peligroso, no anticipado ni deseado, que ocurre en las instituciones de salud.
¿Por qué se llama "Ley Nicolás"?
En 2017, el joven Nicolás Deanna falleció a los 24 años debido a un mal diagnóstico, dado que no se le detectó la enfermedad que tenía, y desde esa fecha su madre Gabriela Covelli pelea por tener una ley para mejorar la atención de los pacientes.
De acuerdo a la iniciativa, las instituciones proveedoras de servicios de salud, públicas o privadas, deberán “dotar a su organización de los medios que permitan: establecer protocolos de actuación del personal de salud, tendientes a la prevención de daños evitables”
También diseñar planes de auditoría de los sistemas de trabajo, de evaluación de las prestaciones individuales del servicio y monitoreo de indicadores de seguridad del y la paciente, para perfeccionar los sistemas y mejorar las prácticas”, entre otros puntos.