Ir al contenido
Logo
Actualidad

ATE e H.I.J.O.S. denuncian y piden detener a Netanyahu por delitos contra el pueblo palestino

a denuncia señala la responsabilidad del primer ministro israelí en crímenes de guerra y exige a las autoridades argentinas que actúen conforme a tratados internacionales.

ATE e H.I.J.O.S. denuncian y piden detener a Netanyahu por delitos contra el pueblo palestino
REUTERS/Ronen Zvulun

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), ambas de la sección Capital, presentaron una denuncia ante la Justicia contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y solicitaron su detención por "crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra el pueblo palestino".

El reclamo fue radicado en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7, a cargo de Sebastián Casanello, y en la Fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan. En la denuncia también se adjuntaron informes que sostienen que Netanyahu lleva adelante un "genocidio como supresión colonial" con el objetivo de "provocar la destrucción incesante y general" de Gaza. "La violencia desatada por Israel a partir del 7 de octubre de 2023 forma parte de un largo proceso sistemático y organizado con el fin de provocar el desplazamiento forzado y la sustitución de palestinos, provocando un perjuicio irreparable a su pueblo", indicaron.

Según el documento, la Corte Penal Internacional (CPI) considera a Benjamin Netanyahu "responsable penalmente como coautor del crimen de guerra de provocar intencionadamente la muerte por hambre; de crímenes contra la humanidad como homicidio, persecución y otros actos inhumanos; además de la destrucción de infraestructura civil, incluyendo centros de salud, escuelas y campos de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas".

Los denunciantes explicaron: "Hemos presentado una denuncia formal ante la Justicia Federal solicitando la inmediata detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por su responsabilidad en crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad contra el pueblo palestino, conforme a las órdenes emitidas por la CPI el 21 de noviembre de 2024".

Además, pidieron que se dicte una orden de captura contra Netanyahu, quien tiene previsto visitar Argentina entre el 7 y 10 de septiembre. Además, solicitaron la aplicación del principio aut dedere aut iudicare (extraditar o juzgar), para que, en caso de no ser entregado a la CPI, sea juzgado en tribunales argentinos por los delitos que se le imputan.

Por último, las organizaciones hicieron un llamado a las autoridades argentinas: "Instamos a cumplir con las obligaciones internacionales asumidas en el Estatuto de Roma y los Convenios de Ginebra, asegurando que no se otorguen garantías de impunidad a Netanyahu" y remarcaron que a pesar de los intentos de Estados Unidos por deslegitimar la acción de la CPI, la denuncia "reafirma el compromiso con la justicia internacional y el cese de la impunidad" ante "violaciones masivas de derechos humanos". "Hemos presentado la denuncia por la justicia, la memoria y la verdad, exigimos el cese inmediato de las hostilidades y la rendición de cuentas de los responsables", concluyeron desde ATE e H.I.J.O.S., representados por Daniel Catalano y María Verónica Castelli.