Ir al contenido
Logo
Actualidad

Remueven al funcionario que anunció una investigación sobre el caso de la nieta de Cris Morena

El presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) apartó al director nacional de Investigación de Sucesos Marítimos luego de que este afirmara que Argentina participaría en la pesquisa del accidente en Miami, pese a no tener jurisdicción oficial.

Remueven al funcionario que anunció una investigación sobre el caso de la nieta de Cris Morena

Marcelo Covelli fue apartado de su cargo como director nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres, tras afirmar que Argentina conduciría una investigación por la muerte de su ciudadana en el hecho de Biscayne Bay, Miami. La decisión fue anunciada por el presidente de la JST, Federico Suleta, a pedido del secretario de Transporte, Luis Pierrini.

El accidente náutico, ocurrido en Biscayne Bay, dejó como víctimas a tres menores de edad, entre ellas Mila Yankelevich, nieta de Cris Morena. La guardia costera de Estados Unidos (USCG) asumió desde un inicio la investigación como agencia competente unilateral, sin participación formal de Argentina.

Covelli fue cesado por haber difundido "información incorrecta" y por exceder sus funciones: anunciar la presunta participación argentina en una causa sobre la que el país no tiene autoridad judicial ni técnica. La JST aclaró que Argentina, en todo caso, actúa como “Estado con Intereses de Consideración” por tener una ciudadana fallecida en el incidente.

El funcionario removido también presidía desde 2023 el Foro Americano de Investigadores de Accidentes Marítimos, una entidad reconocida por la Organización Marítima Internacional (OMI). Además, se desempeñaba como instructor en simuladores marítimos y era director académico de la Fundación Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano.

Uno de los menores afectados, Calena Gruber, de 7 años, fue dada de alta recientemente tras recibir atención médica por heridas leves. En cambio, la otra niña herida, una adolescente de 13 años, permanece internada en estado crítico en el Jackson Memorial Hospital.