Autoconocimiento femenino: eliminar estereotipos y fomentar la aceptación
La invisibilización de la vulva parte de la confusión que existe acerca de la diferencia entre vulva y vagina. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber
En un mundo donde el desconocimiento y los tabúes sobre el cuerpo femenino aún persisten, Nosotras, la marca de Essity experta en el cuidado de la mujer y su Zona-V, impulsa el Día de la Vulva para fomentar el autoconocimiento femenino. Esta efeméride, conmemorada el 5 de marzo, busca derribar estereotipos y educar a la sociedad sobre una parte fundamental del cuerpo de las mujeres, promoviendo el acceso a información confiable y libre de prejuicios.
De acuerdo al último estudio Global V Taboo Tracker desarrollado por Essity, el 51% de las mujeres siente vergüenza de hablar abiertamente sobre su zona íntima, mientras que el 22% dicen haber sentido la necesidad disculparse por el aspecto o el olor de su zona íntima cuando están con su pareja y el 58% de los argentinos dice que el dolor menstrual es algo que las mujeres tienen que lidiar, una percepción que Nosotras, en su compromiso con la educación, se ha propuesto cambiar.
"Además de su importancia para la salud, explorar la vulva y entender cómo responde a diferentes estímulos les permitirá descubrir sus zonas más sensibles y disfrutar del placer de manera más plena. En este sentido, en este ’Día de la Vulva’ invitamos a nuestras consumidoras a autoconocerse, esa es la clave para una sexualidad saludable y satisfactoria", aseguró Florencia Sande, Brand Manager de Nosotras.
Diferencias entre vulva y vagina
La invisibilización de la vulva parte de la confusión que existe acerca de la diferencia entre vulva y vagina, lo que demuestra la falta de educación de la anatomía femenina. En este sentido, es importante aclarar cuál es la diferencia entre ambos: la vagina es el conducto interno que conecta la vulva con el útero y tiene una función clave en la menstruación, las relaciones sexuales y el parto. Por su parte, la vulva, es la parte externa, todo lo que se ve desde afuera: los labios, el clítoris, el monte de Venus y la entrada a la vagina. Es la encargada de proteger las estructuras internas y también juega un papel clave en el placer y la sensibilidad.
No existe una vulva igual a la otra. Nosotras alienta a sus consumidoras a observar su vulva con un espejo puede ayudarlas a familiarizarse con su apariencia y características únicas. Esto les permitirá detectar cualquier cambio inusual, como la aparición de lunares, lesiones o irritaciones, lo cual es fundamental para mantener una buena salud. La información es clave para eliminar los prejuicios y cambiar la forma en que las personas se relacionan con su cuerpo. Conocer y hablar sin vergüenza de él, es el camino a una salud integral y una sociedad más libre.