El Senado debatirá en comisión el proyecto de suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), luego de que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa con 162 votos a favor. La discusión en la Comisión de Asuntos Constitucionales está programada para el miércoles a las 15.
El oficialismo busca que el proyecto sea convertido en ley entre el 18 y 19 de febrero. Para avanzar con el dictamen se requieren diez firmas, mientras que la sanción definitiva en el recinto necesitará el respaldo de al menos 37 senadores.
Antes del inicio del debate, la comisión deberá designar a un nuevo presidente tras la expulsión de Edgardo Kueider, actualmente detenido en Paraguay. La sesión será abierta por la vicepresidenta del organismo, Sandra Mendoza, legisladora de Tucumán vinculada a Manzur.
El oficialismo cuenta con seis integrantes en la comisión y suma el respaldo de siete senadores del PRO y cinco de Provincias Unidas. También acompañarían Juntos Somos Río Negro y los dos senadores de Misiones del Frente para la Concordia. La postura de los representantes de Santa Cruz se mantiene como una incógnita. La Unión Cívica Radical (UCR) tiene 13 miembros en la comisión, aunque uno de ellos se encuentra de licencia. Además, la postura del bloque aún no está definida, ya que algunos legisladores han expresado posturas dispares.
La postura de los 34 legisladores de Unión por la Patria (UxP) será determinante en el desenlace de la votación en el Senado, en un contexto en el que se evaluará si se replican las divisiones observadas en la Cámara de Diputados.