El senador de La Libertad Avanza (LLA) y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, dijo que el oficialismo espera tratar la suspensión de las PASO -que ayer obtuvo media sanción en Diputados- la semana próxima en el recinto.
"Si hay voluntad política de sacar dictamen, la próxima semana podríamos estar sesionando la suspensión de las PASO dentro del período de extraordinarias", estimó el legislador.
Con el apoyo de sectores del peronismo y el radicalismo, más el respaldo del PRO y los bloques provinciales, el oficialismo obtuvo ayer la media sanción para la suspensión de las elecciones primarias de este año. La iniciativa ahora debe pasar al Senado, donde se prevé para la semana próxima su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto. Si reúne las firmas suficientes para el dictamen, podría tratarse el jueves o viernes en el recinto, donde el oficialismo confía en darle sanción definitiva.
"Entendemos que tendremos los votos suficientes para aprobar la media sanción, teniendo en cuenta que hay un amplio sector que ha entendido que es un momento en que hay que cuidar el erario público", dijo Abdala.
Si bien la intención del Gobierno era eliminarlas, las PASO fueron suspendidas tras un acuerdo con la oposición, que no estaba de acuerdo con su derogación. Para LLA, este mecanismo creado en 2009 nunca cumplió su función.
"Las PASO nunca cumplieron su verdadero rol. Es una interna partidaria que la tiene que pagar el Estado, oblgiatoriamente la gente tiene que ir a participar. En nuestro país, que está escaso de recursos, nos parece que no era prioritario. En su momento tenía un espíritu de democratizar y no se cumplió", explicó el senador puntano. Según la Casa Rosada, el aplazamiento de esta instancia implicará un ahorro de 200 millones de dólares.