Ir al contenido
Logo
Actualidad

Comenzó el alto el fuego en Gaza: Hamas liberó a tres rehenes israelíes

Se trata de tres mujeres civiles: Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damary, que ya fueron entregadas a la Cruz Roja.

Comenzó el alto el fuego en Gaza: Hamas liberó a tres rehenes israelíes

Un esperado alto al fuego comenzó en Gaza con la liberación de tres rehenes secuestradas el pasado octubre de 2023. Se trata de tres mujeres civiles: Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damary, que ya fueron entregadas a la Cruz Roja.

Gonen, de 24 años, fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova, y Damary -única rehén con nacionalidad británica, de 28 años- y Streinbrecher (31 años) fueron capturadas en el kibutz Kfar Aza

"La Cruz Roja ha comunicado que los tres rehenes israelíes les fueron transferidos y están en camino hacia las fuerzas de las FDI (militares) y de la ISA (agencia de seguridad) en la Franja de Gaza", dijo el ejército en un comunicado.

Un funcionario israelí declaró a Reuters que, según la Cruz Roja, se encontraban en buen estado de salud. Las rehenes subieron a vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja mientras la multitud de combatientes coreaba el nombre del brazo armado de Hamás.

Celebraciones por el cese del fuego

Los palestinos salieron a las calles el domingo para celebrar y volvieron a los escombros de sus casas bombardeadas, mientras que Hamás liberó a los tres primeros rehenes liberados en virtud del acuerdo de alto el fuego que puso fin a los combates en la Franja de Gaza.

En Tel Aviv, miles de israelíes vitorearon, se abrazaron o lloraron en una plaza mientras veían en directo en una pantalla gigante un video en el que aparecían tres rehenes femeninas saliendo de un vehículo rodeado por hombres armados de Hamás.

En Cisjordania, los autobuses esperaban la liberación de los prisioneros palestinos detenidos por Israel. Hamás dijo que el primer grupo que será liberado a cambio de los rehenes incluye a 69 mujeres y 21 adolescentes.

Cese del fuego

La tregua se demoró hasta que Hamas identificó a las tres rehenes que planeaba liberar más tarde el domingo. En un principio, Israel dijo que continuaría combatiendo en Gaza hasta que se entregaran los nombres de las tres mujeres, que fueron publicados en las redes sociales por la rama armada de Hamas aproximadamente dos horas más tarde. 

El acuerdo, anunciado el miércoles, fue negociado durante meses por los mediadores (Qatar, Egipto y Estados Unidos) y debe entra en vigor en vísperas de la investidura de Donald Trump como presidente estadounidense.

La tregua exige el cese de los combates, el envío de ayuda a Gaza y la liberación, durante la primera fase de seis semanas, de 33 de los 98 rehenes israelíes y extranjeros que siguen retenidos allí, a cambio de cientos de prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.