Ir al contenido
Logo
Actualidad

Preocupante: el 47% de los trabajadores en Argentina no se tomó vacaciones en el último año

Más de la mitad de los encuestados sostiene que la falta de descanso se atribuye a la insuficiencia de recursos económicos.

Preocupante: el 47% de los trabajadores en Argentina no se tomó vacaciones en el último año
Imagen: el 47% de los trabajadores en Argentina no se tomó vacaciones en el último año

Según un estudio realizado por Bumeran para Jobint, prácticamente la mitad de los trabajadores (47%) no se tomó días de descanso en los últimos doce meses de trabajo. El dato surge de una encuesta realizada a 2096 personas trabajadoras de Argentina y otros países de la región. La investigación explora las preferencias y prioridades de los talentos en torno a las vacaciones laborales.

Entre quienes no tuvieron vacaciones, el 51% señala que la falta de recursos económicos fue la principal razón; el 25% lo atribuye a un cambio de empleo; y el 9% decidió priorizar otras metas personales o profesionales.

Entre quienes sí tomaron vacaciones este año, los destinos turísticos preferidos fueron la Costa Atlántica bonaerense (27%), otros lugares (17%), con la provincia de Córdoba como principal opción; su casa o departamento (16%); y la Patagonia (12%).

A su vez, el 44% indica que dispone de entre 10 y 15 días, el 19% cuenta con entre 20 y 30 días, y el 14% disfruta de entre 16 y 20 días. Por otra parte, el 70% señala que debe solicitar sus vacaciones con al menos un mes de anticipación; el 18% lo hace con una o dos semanas de antelación; y el 12% con menos de una semana.

En ciertas organizaciones se observa la tendencia de ofrecer una semana adicional de vacaciones, además de lo establecido por ley. Sin embargo, solo el 21% de las personas trabajadoras afirma contar con este beneficio en sus empleos.

Lo cierto, es que no se trata de un dato menor. Según el informe, el 55% de los encuestados cree que el beneficio de los días extras de vacaciones es determinante a la hora de elegir un nuevo empleo. Además, el 94% considera que este debería ser un beneficio ofrecido por todas las organizaciones.