Ir al contenido
Logo
Actualidad

Israel confirmó que aceptó el acuerdo para un cese al fuego de 60 días con Líbano

A pesar de la medida, que entrará en vigencia el miércoles próximo, Netanyahu afirmó que las tropas podrían regresar si no se garantizan las condiciones de seguridad.

Israel confirmó que aceptó el acuerdo para un cese al fuego de 60 días con Líbano
REUTERS/Ronen Zvulun

En la jornada del martes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que su Gabinete de Seguridad aceptó un acuerdo con Líbano para un cese al fuego de 60 días. Ante la prensa, afirmó que Israel mantendrá "plena libertad de acción militar" en caso de violaciones al acuerdo por parte de Hezbollah.  

"Mantenemos plena libertad de acción militar. Si Hezbollah viola el acuerdo e intenta armarse, atacaremos. Si intenta renovar la infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si lanza un cohete, si cava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos", aseguró tras la reunión.  

El cese al fuego entrará en vigencia a partir del miércoles, cuatro días después de una ofensiva aérea israelí sobre Beirut, que dejó un saldo de 97 muertos. Además, el Ejército israelí confirmó ataques a Sidón, Tiro y Beqaa, mientras que Hezbollah lanzó proyectiles hacia el norte de Israel, lo que activó las sirenas de alerta.  

Según lo informado por la agencia EFE, el acuerdo consta de tres etapas: una tregua inicial y el repliegue de Hezbollah al norte del río Litani, la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano en 60 días, y negociaciones para una demarcación definitiva de la frontera entre ambos países. Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, calificó la decisión de aceptar el acuerdo como un "error histórico".

Mientras tanto, Netanyahu afirmó que las tropas podrían regresar al Líbano si no se garantizan las condiciones de seguridad para el regreso de los evacuados y que este es "el momento" adecuado para el alto al fuego.