Tras informar el número de la inflación de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el índice de salarios creció un 4,7% en septiembre, superando la inflación del 3,5% registrada en ese mes, lo que representa el sexto mes consecutivo de recuperación salarial frente al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Sin embargo, en la comparación interanual, los salarios perdieron frente a la inflación: mientras que los sueldos crecieron un 181,9%, el IPC subió un 209%. En cuanto a la variación acumulada de los salarios en 2024, el INDEC registró un aumento del 119,2%. Los sueldos del sector privado registrado crecieron un 3,8% en septiembre respecto a agosto, los del sector público un 3,9% y los del sector privado no registrado un 10,4%.
En sus redes sociales, el Ministerio de Economía destacó el incremento del índice de salarios, señalando: “Sexto mes consecutivo de recuperación salarial. En septiembre de 2024, el índice de salarios subió un 4,7% respecto a agosto, con una inflación para el mes del 3,5%. De esta manera, se registran seis meses seguidos con un aumento de salarios por encima de la inflación”.
Por otra parte, el INDEC también reportó que la inflación de octubre fue del 2,7%, el nivel más bajo desde noviembre de 2021. En octubre, el mayor incremento se observó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 5,4%, impulsada por subas en Alquiler de la vivienda, Electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua.
Esta fue la división con mayor incidencia en las regiones del GBA y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia también lideró Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%). En la región Pampeana, la mayor incidencia se observó en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), destacándose aumentos en Pan y Cereales, Carnes y derivados y Frutas.