Ir al contenido
Logo
Cine y series

Leo Sbaraglia: "Lo loco es que pasaron casi 40 años de profesión y me siento cada vez más entusiasmado"

El actor se pone en la piel de José de Zer en “El hombre que amaba los platos voladores”, la nueva comedia con toques fantásticos de Diego Lerman, basada en el evento periodístico televisivo que alteró la forma de cubrir las noticias. En esta nota, el costado que disfruta y el que defiende al cine nacional.

Leo Sbaraglia: "Lo loco es que pasaron casi 40 años de profesión y me siento cada vez más entusiasmado"
Leo Sbaraglia: "Lo loco es que pasaron casi 40 años de profesión y me siento cada vez más entusiasmado" | Foto: Gentileza de prensa.

Cuando le preguntan qué recuerda de José de Zer, automáticamente visualiza sus comienzos en la actuación. “En 1986, el año donde transcurre la película, yo estaba arrancando. Tenía 15, cumplí 16 mientras estábamos haciendo ‘La Noche de los Lápices’ [de Héctor Olivera], y de ahí al año siguiente, el ‘87, que empezamos a hacer ‘Clave de Sol’… fueron pasando un montón de cosas ¿no?”, reconoce simpático.

Leonardo Sbaraglia traza una trayectoria ampliamente distinguida. Viene de ser premiado a Mejor Actor de Reparto con “Puan” en los Martín Fierro de Cine, y el Festival de San Sebastián lo recibe un año más con una calidez familiar. En una de nuestras últimas conversaciones, celebraba reciente el reconocimiento como el Mejor Actor de Cine Argentino de los últimos diez años, por los Premios Konex

También te puede interesar: Leonardo Sbaraglia: "Siento que me queda todo por hacer; me gustaría animarme a dirigir"

“La gente siempre te sobredimensiona de afuera”, profundiza en esta entrevista presencial con Filo.news, donde en lugar de preguntarle qué recordaba de De Zer, antes de zambullirse en una investigación profunda para interpretarlo, el objetivo fue ir en viceversa: si ante esa cuestión él se acuerda sus principios en la actuación, su estudio y preparación como hijo de la actriz Roxana Randón, su adolescencia con una agenda ya cargada de títulos que serían sus primeros y con una repercusión resonante; por qué no ir directo desde ese punto.

* Cuando pensás en la figura de José de Zer, recordás tus inicios en la profesión, ¿cómo ves ese camino para convertirte en el actor que sos y que ahora interpreta a José de Zer?

Uno nunca se ve a sí mismo como todo eso. Vos fuiste haciendo tu propia vida, moldeando un poco el camino que querías hacer. En mi caso con mucho esfuerzo, mucho estudio, mucho laburo, que lo sigo buscando. Lo loco es que ya casi pasaron 40 años de profesión y me siento cada vez más entusiasmado con la profesión. Porque eso dialoga inevitablemente con mi vida y con los cambios que vas teniendo en la vida. Me siento más seguro en algunos aspectos, me voy encontrando con más certezas, me voy encontrando con respuestas que te va dando el camino, y seguramente también los cambios: realmente cuando lográs dar algún paso o abrir alguna puerta que antes te costaba abrir, te das cuenta de que eso a lo que le tenías miedo ya lo podés transitar, lo podés enfrentar y te dan ganas de seguir avanzando sobre otras cosas ¿no? Eso está bueno. Yo soy muy agradecido con la profesión, con todo lo que me ha ido dando a lo largo de tantos años. Muy agradecido.

***

Con su salto que se volvió característico en cada presentación, se lo ve disfrutar su profesión. Este proyecto no fue la excepción. Dirigido por Diego Lerman (en Netflix se pueden ver sus trabajos anteriores como la excelente antología “La Casa”, “Una especie de familia”, “El Suplente”), Sbaraglia aceptó el reto de ser “El hombre que amaba los platos voladores”, trabajó la postura, las pausas y voz del excéntrico periodista para exclamar su infalible: “¡Seguime, Chango, seguime!”, que integró al camarógrafo Carlos Torres en sus notas por el cerro Uritorco, en Córdoba, cobertura que llegó a medir 50 puntos de rating.

“Fue hermoso porque tuve la suerte de trabajar con un director que es un tipo muy macanudo, un director muy agradable. Además trabajamos en condiciones bastante únicas. Es una película que se hizo en muchas semanas de rodaje, que eso hubo que irlo graduando. Fueron casi 10 semanas de rodaje. Se nota en la película. Concretamente en esta película también lo que pasó es que al tener tanta investigación sobre el personaje, hay muchas cosas que fuimos agregando, de mi propia investigación o mi propio estudio, que yo fui haciendo del personaje, como que de pronto hubo espacio adentro de la película para meter eso. Hay muchas cosas que terminamos improvisando y eso me parece que aportó mucho a la película”, comenta Sbaraglia.

"El Hombre que amaba los platos voladores" | Foto: Gentileza Netflix.

La película recrea el episodio donde un grupo de élite de la provincia convoca a De Zer para hacer circular la aparición de un círculo como impreso en la tierra y así atraer al turismo. Desde entonces, el periodista se instala allí (en la trama se nombra como La Candelaria) y realiza una serie de maniobras para generar la credibilidad de objetos no identificados en la región. Por ese entonces, los noticieros eran más estructurados. Nuevediario (Canal 9) rompió el molde. “De las payasadas, un noticiero no vuelve”, advierte en el film el personaje de Osmar Núñez ("Relatos Salvajes", "El Jockey"). Lo que instaló José, desde la espectacularización de las noticias en la televisión fue un mito del que él terminaría por creerse y que hoy sobrevuela más allá del atractivo regional que le imprime el toque místico a la zona: ¿Existe vida más allá de la tierra? ¿Qué misticismo rodea al Cerro Uritorco?

La película se filmó principalmente en la provincia de San Luis, luego en Buenos Aires, además de Córdoba y Mendoza. La principal locación fue el pueblo de La Carolina, para simular lo que geográficamente se trataba de Capilla del Monte. Sus habitantes participaron del rodaje: un método propio del director el de incorporar personas locales sin experiencia actoral con un reparto de actores y actrices. 

"El Hombre que amaba los platos voladores" | Foto: Gentileza Netflix.

El elenco se completa con el trabajo de Sergio Prina ("División Palermo", "Las siamesas"), María Merlino ("La Casa", "El Suplente") también pareja de Lerman; Agustín Rittano ("El prófugo", "Aterrados"), Norman Briski (luego de "Argentina, 1985" y "El Encargado" tercera temporada), así como la participación especial de Daniel Aráoz ("La odisea de los giles", "El hombre de al lado") y Mónica Ayos ("Por amor a vos", "Maradona, sueño bendito"). Así como a Renata Lerman, actriz e hija del director, quien recibió el premio a la Mejor Interpretación de Reparto en la edición 70° del Festival de Cine de San Sebastián (2022) por su trabajo en "El Suplente".

* ¿En qué porcentaje te divertís en la actuación? ¿y cuánto en esta película en particular?

Lo divertido para mí fue como hacer un personaje tan diferente a mí. No quiere decir que no tenga muchas cosas de José, de ese entusiasmo, o esa capacidad de imaginar y de ponerle como el pecho a algunas situaciones de la vida. Pero lo divertido fue para mí investigar, poder tener la imagen y la posibilidad de generar a alguien como completamente nuevo a vos, y con nuevos recursos también. Además justo venía de hacer otra cosa, que había sido todo lo contrario: seis capítulos en nueve semanas. Es un poco también esa gimnasia que uno tiene que ir ganando. No quiere decir que una cosa sea mejor que la otra, a veces, si vos te pensás mucho las cosas, no las hacés, y otras cuando no tenés tiempo de pensar vas como en una especie de fuerza centrífuga que lográs cosas que no hubieses logrado de otra manera. Es un delicado equilibrio.

***


Sbaraglia viene de interpretar a Guillermo Coppola en “Maradona: sueño bendito”. El rodaje al que se refiere es la inminente serie biopic del presidente Carlos Ménem (en su retorno al trabajo con Ariel Winograd luego de "Hoy se arregla el mundo"), de lo más destacado que prepara el 2025. Para De Zer, miró decenas de reportajes y lo escuchaba en audios antes de salir a escena. Eso le imprimió las pausas y hasta la agitación propia del periodista que fumaba compulsivamente. 

“No solamente hacés un personaje sino que muchas veces trabajar con un personaje de la vida real, te da la posibilidad de valerte de otras herramientas que antes no tenías. Me tocaron muchos personajes de la vida real. A mí me encanta, porque te da otros permisos, llegás a lugares nuevos y eso me parece hermoso”, asegura.

Leonardo Sbaraglia es "El Hombre que amaba los platos voladores" | Foto: Gentileza Netflix.

En otra lectura, la película es el derrotero de un hombre que pasó por el fugaz mundo televisivo, que lidia contra su salud y que está por fallecer. En este sentido, la historia plantea preguntas sobre las formas de trascendencia, y habilita a que sobrevuelen las creencias, sin dejar de subrayar el artificio y lo que el director señala como “el origen de las fake news”. 

El hombre que amaba el cine argentino

El film tuvo su estreno internacional en la 72° edición del Festival Internacional de San Sebastián, que recibió nuevamente al talento argentino y a Sbaraglia, a un año de “Puan”. Allí la comisión directiva se expresó en solidaridad frente a la “situación excepcional” que atraviesa el cine argentino, ante las políticas de desfinanciamiento al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) promovidas por el gobierno nacional. Espacio donde Sbaraglia tomó la palabra.

Diego Lerman, Leonardo Sbaraglia, Mónica Ayos y el equipo de producción presentaron "El Hombre que amaba los platos voladores" en el Festival de San Sebastián | Foto: Gentileza Netflix.

“Lo buenísimo de San Sebastián es que nos dio este espacio donde pudimos transmitir y hablar la incertidumbre que se está viviendo en el cine argentino. Una incertidumbre que en este caso no tocó a esta película y no está tocando a otras que están financiadas por plataformas, pero muchas películas no son posibles si no fueran a través del apoyo del INCAA. Es una pena porque mucho de este cine, sus técnicos, directores, actores, han podido tener todo un desarrollo y todo un oficio, gracias a que hay muchas películas que se han podido hacer gracias al INCAA; que termina de pronto teniendo un resultado a través de otros sistemas de financiación", manifestó.

"El Hombre que amaba los platos voladores" | Foto: Gentileza Netflix.

"Un poco lo que a uno le duele es que hay tanta gente que no tiene la posibilidad de un mercado como lo puede tener uno, como lo pueden tener algunos directores, que no va a poder seguir haciendo sus películas, sus experiencias, sus experimentaciones, sus investigaciones. Yo creo que no sólo uno tiene que estar apuntando a un mercado sino a un lenguaje cultural propio que eso necesita de una alimentación.  el festival de San Sebastián nos dio esa posibilidad de expresar y sé que tuvo muchísimo rebote”, sostuvo. 

También te puede interesar: “El Eternauta”, “Mafalda” y Leo Sbaraglia, fantástico: hay Argentina para rato en Netflix y esto es todo lo que se viene

“Después el recibimiento de la película en sí creo que fue muy bueno. La presentamos en una sala enorme de muchas personas, con muchos aplausos y la gente se divirtió mucho. En su momento en general las películas que son más comedia no son las más apetecibles como para un festival. Eso lo vivió un poco 'Relatos Salvajes' [que cumplió sus 10 años] en Cannes y nos pasó un poco eso a nosotros acá. Pero en este caso nos fue muy bien y fue una hermosa plataforma para empezar a lanzar la película”, concluyó. 

Leonardo Sbaraglia protagoniza “El hombre que amaba los platos voladores”, una comedia biopic con toques fantásticos que está para ver en Netflix, plataforma que recibirá nuevamente al actor con el estreno de “Las Maldiciones”, serie inspirada en la novela homónima de Claudia Piñeiro.