Ir al contenido
Logo
Actualidad

Se oficializó la prohibición de los cargos hereditarios en el sector público

Las autoridades gubernamentales oficializaron la medida a través del Decreto 959/2024, que fortalece la equidad y transparencia en las contrataciones dentro del Sector Público Nacional.

Se oficializó la prohibición de los cargos hereditarios en el sector público
Foto: NA

En la jornada del lunes, el Gobierno Nacional oficializó la eliminación de “privilegios heredados” en el acceso a empleos públicos a través del Decreto 959/2024, que busca fortalecer la equidad y transparencia en las contrataciones dentro del Sector Público Nacional.

La normativa prohíbe expresamente el ingreso a cargos públicos por parentesco, afinidad política o influencia, y establece que todos los procesos de selección deben ser abiertos y accesibles al público en general.

La disposición del Ejecutivo incluye la creación de comités de evaluación independientes, destinados a garantizar imparcialidad en las selecciones. Estos comités tendrán la responsabilidad de elaborar informes públicos sobre cada concurso de empleo estatal. También se ha determinado que la Oficina Anticorrupción lleve a cabo auditorías periódicas para verificar que los procesos de selección se rijan por mérito y competencia, asegurando que no exista interferencia indebida en la contratación de personal.

La normativa establece sanciones para quienes incumplan estas nuevas medidas o favorezcan prácticas de nepotismo. Estas abarcan desde la suspensión hasta la destitución de los funcionarios involucrados, dependiendo de la gravedad de la infracción.

De acuerdo con el detalle de la normativa, el decreto contempla la implementación de auditorías internas para asegurar que los concursos públicos se lleven a cabo bajo estándares de competencia y transparencia.