Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un diputado del PRO adelantó que votará en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario

La decisión del legislador Álvaro González enciende las alarmas en el Gobierno, que no cuenta con los votos necesarios para dejar firme la decisión presidencial.

Un diputado del PRO adelantó que votará en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario

El diputado nacional del PRO, Álvaro González, anticipó que votará en contra del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. 

"El Gobierno se aferra a un dogma en lugar de intentar resolver la situación", apuntó el legislador durante una entrevista con Radio Mitre. La posición de González enciende las alarmas en el Poder Ejecutivo, ya que se trata de una primera fuga dentro de un bloque que actúa como aliado fundamental del oficialismo en el plano legislativo.

El diputado, que participó de la movilización del miércoles, también criticó el mecanismo del presidente Javier Milei frente a los resultados adversos en el Congreso: "Vamos a insistir con la Ley de Financiamiento Universitario. La educación pública es un derecho. No se puede gobernar mediante DNU y Veto".

"Entiendo lo del déficit cero, pero hay mecanismos en un presupuesto de billones de pesos en donde vos podés, si tenés voluntad política de resolver el problema, sacarle a algunos y ponerle a otros", sostuvo. Para González, del riñón del ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, este conflicto "requiere menos política y más solución".

La Libertad Avanza debe reunir 87 voluntades para bloquear cualquier intento de la Cámara de Diputados de insistir con el proyecto y dejar firme el veto presidencial. A diferencia de lo que ocurrió con la reforma previsional, esta vez el Gobierno está lejos de conseguir conseguir esos votos. Si el rechazo al veto prospera en el Cámara baja, se descuenta que la norma que establece nuevos mecanismos de actualización de los fondos que reciben las universidades nacionales será ratificada en el Senado.

En el Gobierno dijeron que esperarán la decisión del Congreso. Pero advirtieron que en caso de un resultado adverso, no descartan judicializar la cuestión. "Es una herramienta que tiene el Gobierno cuando ve una ilegalidad", dijo el vocero presidencial Manuel Adorni. La Casa Rosada se recostaría en la Ley de Administración Financiera para respaldar una eventual presentación judicial.