En el Día Internacional del Chocolate, el chocolatier Rodrigo Bauni comparte consejos para disfrutar al máximo este producto.
Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate en honor al nacimiento del escritor Roald Dahl, autor del libro "Charlie y la Fábrica de Chocolate". De esta manera, la celebración invita a conocer sobre uno de los alimentos más amados por los argentinos. Es que en nuestro país, se consumen alrededor de dos kilos de chocolate per cápita por año, una cifra que se alinea con el resto de Latinoamérica.
El chocolatier Rodrigo Bauni asegura que degustar el chocolate consiste en experimentar, analizar y apreciar sus características organolépticas para lograr una experiencia total. En definitiva, el creador de Purocacao explica que se deben utilizar los cinco sentidos para realizar una buena cara de chocolates.
"Para comenzar, es fundamental saber que un chocolate varía según la temperatura y la humedad del ambiente. Recomiendo que se encuentre entre los 15° y 23° centígrados y con una humedad relativa del ambiente del 50%", aconseja.
Como la gran mayoría de las cosas primero entra por los ojos, el especialista remarca la importancia de identificar el brillo del chocolate, evitando que sea opaco. "No siempre mayor oscuridad es sinónimo de mayor contenido de cacao", señala.
El segundo paso para identificar es el olfato, que debe ser agradable. "Si notamos 'algo raro', es momento de dudar. Luego nos acercamos a la oreja una pastilla o trozo de chocolate y, al partirlo cerca del oído, se debe escuchar ese 'snap' al quebrarse", describe el chocolatier.
En Argentina, se consumen alrededor de dos kilos de chocolate per cápita por año. Foto: Purocacao.
En referencia al tacto, Bauni dice que el chocolate "se parte con las yemas de los dedos" y un buen producto "no debe ser pegajoso". "Se toma, entre el índice y el pulgar, una pastilla y se valora su ductilidad, es decir, la capacidad o no de modelarse cuando entra en contacto con el calor de los dedos", indica.
Seguidamente, después de romper el chocolate con los dientes, Bauni explica que "hay que aplastarlo suavemente entre la lengua y el paladar" para que alcance rápidamente la temperatura corporal y empiece a fundirse. "La primera sensación al gusto debe ser profunda, de textura sedosa, pero no como talco o arena: se debe fundir completamente en la boca sin generar una sensación pastosa. Y nunca sentir un sobre tostado", concluye el especialista.
Guía para celebrar al chocolate
En tableta, como salsa, en forma de torta o en un cóctel. Todas las opciones son válidas para celebrar al chocolate en su día, por eso, te compartimos un recorrido con propuestas variadas para disfrutar.
Casa Sáenz cuenta con tres postres chocolateros. El shimmy de chocolate, que consiste en un corazón de dulce de leche de búfala, un bizcocho de almendras y chocolate, y una suntuosa crema de chocolate con leche, con pedacitos de sablé crocante y un malvavisco bruleado. Por otro lado, está la torta de chocolate, que cuenta con tres capas bien húmedas de bizcocho de chocolate, dulce de leche y una cobertura de ganache de chocolate. Además, ofrece el pastel de chocolate sin harina, con una base húmeda de chocolate amargo y una capa de crema y frutas de estación.
La Bomba Block, de Ciro. Foto: Ciro.
Entre la variedad de tortas de su carta, Ciro propone la Bomba Block, elaborada con una base bizcochuelo húmedo de chocolate alcalino cubierto por un frosting de crema, dulce de leche repostero y chocolate cobertura Alpino semiamargo al 35%. Además, está cubierta con una lluvia de maníes, ganache de chocolate con leche Fénix al 36%, pasta de avellanas y pasta de la golosina Block.
Una opción disruptiva ofrece Le Club Bacán, ubicado dentro del hotel Casa Lucía, con su cóctel 11 y 6, en el que la intensidad del maracuyá y la dureza del vodka entran en contacto con el chocolate blanco, que le aporta cremosidad y genera equilibrio entre lo ácido y lo dulce.
Inspirada en la famosa chocotorta, Bilbo Café propone su Chocobilbo, que lleva galletitas de chocolate embebidas en café de Bilbo, dulce de leche con crema, ganache de chocolate y un ingrediente secreto que le da el toque distintivo. Para celebrar el Día del Chocolate, este viernes 13 de septiembre se venderá en todos sus locales un combo que incluye una porción de Chocobilbo y una chocolatada caliente o fría.
Tal como es su tradición, el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center honra a sus visitantes con esculturas únicas de chocolate como el Obelisco, un Ombú y los tradicionales Huevos de Pascua durante esa festividad.
Chocobilbo, de Bilbo Café. Foto: Bilbo Café.
En conmemoración del Día del Chocolate, Nestlé lanzó varias promociones del 9 al 15 de septiembre, como 50% off en su shop y descuentos en Choco Trio a través de Pedidos Ya.
Por otro lado, en el marco de la celebración de sus 40 años, Bon o bon creó dos nuevas propuestas: la tableta que contiene chocolate con leche combinado con galletas enteras con el clásico relleno del bombón; y el Bon o bon coco, con chocolate blanco, oblea y un relleno cremoso con gusto a coco.
Fondue de chocolate, para disfrutar en casa
Ingredientes: media taza de Baileys Original Irish Cream, media taza de leche, 250grs de chocolate semi amargo, mini brownies, malvaviscos, frutillas y frambuesas.
Cómo se prepara: en una olla mediana, combinar la leche con el Baileys y poner en fuego medio hasta que llegue al punto de ebullición. Retirar la olla del fuego, agregar el chocolate, revolver hasta que se derrita y quede una mezcla suave y cremosa. Pasar la mezcla a una olla para fondue y colocarla a fuego medio para mantener el calor.