Ir al contenido
Logo
Actualidad

Elecciones en Reino Unido: el Partido Laborista logró una contundente victoria y retornó al poder luego de 14 años

Keir Starmer se convirtió en el nuevo primer ministro después de que su partido alcanzara 412 de los 650 escaños en juego.

Elecciones en Reino Unido: el Partido Laborista logró una contundente victoria y retornó al poder luego de 14 años
El nuevo primer ministro Keir Starmer habla desde el 10 de Downing Street tras la victoria del Partido Laborista. (Reuters)

El Partido Laborista británico logró una contundente victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este jueves en el Reino Unido y sellaron su retorno al poder tras 14 años.

Según el conteo, los laboristas lograron 412 escaños. Para alcanzar una mayoría sin necesidad de formar una coalición se necesitan 326 de los 650 escaños del Parlamento británico. El gobernante Partido Conservador, por su parte, logró tan solo 121 escaños, en lo que fue el peor resultado de los conservadores en la historia moderna.

Así, el líder laborista Keir Starmer, de 61 años, se convertirá en el próximo primer ministro del Reino Unido en reemplazo de Rishi Sunak.

En Reino Unido rige un sistema parlamentario. Esto quiere decir que el líder de aquel partido que logre una mayoría de escaños en el Parlamento, será primer ministro.

"La gente de aquí y de todo el país ha hablado y está preparada para el cambio, para la política de los resultados, para volver a la política como servicio público", dijo Starmer al recibir su triunfo en su circunscripción. "Ustedes votaron. Es hora de que nosotros cumplamos lo prometido".

Una vez confirmado el triunfo de los Laboristas, Starmer volvió a dirigirse a sus votantes. "El cambio comienza ahora", afirmó, y ahondó en que el "cambiado" Partido Laborista está listo para servir al Reino Unido, dijo la BBC.

Qué dijo el Primer Ministro

Rishi Sunak, pidió perdón a los ciudadanos durante su último discurso como jefe del Gobierno británico y elogió a quien será su sucesor, a la vez que le deseó buena suerte durante su gestión.

"Me he entregado por completo para este trabajo, pero ustedes han enviado una señal clara de que el gobierno del Reino Unido debe cambiar y él de ustedes es el único juicio que importa. He escuchado su molestia, su decepción y asumo la responsabilidad por esta derrota", declaró.

Rishi Sunak presentó su renuncia tras la derrota del Partido Conservador. Foto: Reuters

De todos modos, Sunak destacó los logros conseguidos en sus 20 meses en el cargo. "La inflación ha vuelto al objetivo, las tasas de interés están cayendo y el crecimiento ha regresado", afirmó. "Creo que este país es más seguro, fuerte y seguro de lo que era hace 20 años y es más próspero, justo y resistente que en 2010", completó.

Qué sucederá ahora

En el sistema electoral británico, el líder del partido más votado se convierte en primer ministro y el segundo, en líder de la oposición.

Tras brindar su último discurso en Downing Street, Sunak se dirigió al Palacio de Buckingham para presentar su renuncia al rey Carlos III. Asimismo, también comunicó su decisión de dejar la conducción del partido, aunque esto recién se concretará cuando se hayan resuelto las normas internas para elegir a su sucesor.

Starmer, en tanto, ya recibió del Rey el encargo de formar Gobierno y se dirigió a la ciudadanía desde el 10 de Downing Street.