Marcha Federal: críticas al gobierno y pedido de paro general
Grupos sociales, gremiales y de derechos humanos se movilizan en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el acto central, distintos oradores reclamaron por una medida de fuerza a nivel nacional
Marcha Federal en Plaza de Mayo | (Noticias Argentinas Foto: NA)
Diferentes organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos reclamaron por un paro nacional durante el acto central en la Marcha Federal en la Plaza de Mayo para reclamar contra la política económica del Gobierno y el reciente veto del presidente Mauricio Macri contra la ley para limitar la suba de tarifas.
El acto comenzó a las 15 con la presencia de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, gremios como ATE, La Bancaria, CTA y Camioneros, así como diferentes sectores de los partidos de izquierda.
Las principales columnas se concentran en el centro porteño, aunque también hay movilizaciones en los barrios de Retiro, Constitución, Puente Pueyrredón y Liniers. Esto ocasionó grandes problemas y demoras en el tránsito.
La gran protesta de estos grupos radica en las recientes decisiones del Gobierno en cuanto a la política económica como el reciente veto de Macri a la ley que impulsó la oposición para limitar el aumento de tarifas.
Foto: NA
Por otra parte, los manifestantes exigen la sanción de leyes como la de emergencia sanitaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar.
Durante el acto central estuvieron como oradores: Daniel Menéndez (Barrios de Pie); Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán); Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora); el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Hugo Godoy (ATE); Sergio Palazzo (La Bancaria); Roberto Baradel (SUTEBA); entre otros.
Gran parte de ellos reclamaron por un paro nacional. "Si es necesario vamos a convocar a un paro activo con cortes de ruta en todo el país para defender a los más humildes", dijo Menéndez.
En este sentido, Palazzo sostuvo: "Reclamamos que la CGT acompañe la decisión de un paro nacional para reclamarle al Gobierno que cambie su política y que deje de mirar sólo a los más ricos".
Siguiendo la misma línea, Baradel sugirió que el "paro fuera la semana que viene" y afirmó: "Necesitamos un paro donde nadie vaya a trabajar y demuestre que estamos en contra de la política de ajuste".